altra. Programa Daphne

  

ALTRA: Apoyo y terapia en prisión para mujeres que han sufrido maltratos y para hombres maltratadores

El proyecto se desarrolla en el marco del Segundo Programa Daphne de la Comisión Europea. El principal objetivo del programa Daphne es combatir la violencia contra niños/as, jóvenes y mujeres. 

Los socios del proyecto son:

  SURT (Barcelona, España)
  Packhaus (Kiel, Alemania)
  MONA Foundation for the Women of Hungary (Budapest, Hungría)


El objetivo del proyecto:

Posibilitar el diseño y la implementación de un programa piloto específico para trabajar desde la prisión con mujeres que han sufrido violencia doméstica y con hombres maltratadores des de una perspectiva innovadora i centrada en el género.


Los resultados esperados en los dos años de programa son:

1. Una investigación sobre los programas ya existentes, contando con el asesoramiento de equipos expertos de cada país. Esta investigación abarca:
a) Programas y experiencias existentes dentro y fuera de prisión en España, Hungría y Alemania en los que se trabaje con los dos grupos (mujeres que han sufrido violencia doméstica y con hombres maltratadores).
b) Principales programas y experiencias existentes dentro de prisión en la Unión Europea que trabajen con los dos grupos (mujeres que han sufrido violencia doméstica y con hombres maltratadores) y sus resultados.

2. Desarrollo de dos programas de intervención en prisión que permitan trabajar con los dos grupos. Los programas se basarán en los resultados de la investigación y en los acuerdos que se tomen en el seminario transnacional previsto en Alemania, donde se realizará una formación práctica específica. El resultado final serán dos manuales específicos para los dos grupos. 

3. Implementación en una prisión catalana y una prisión húngara de los programas piloto para mujeres presas que han sufrido violencia doméstica y para hombres presos maltratadores. Se espera trabajar con grupos de 10 a 15 personas, durante un período de 6 meses, con la participación de profesionales especializados y contando con la colaboración del personal de la institución penitenciaria. Durante la implementación del programa piloto está prevista formación específica en violencia de género para el personal de la institución penitenciaria. Esta formación duraría un día y en ella participarían grupos de 20 a 25 personas. Finalmente el programa piloto será evaluado por los/las participantes y por los/las profesionales y personal de las instituciones penitenciarias involucrados.


 

Altra. apoyo y terapia en prisión para mujeres que han sufrido maltratos y para hombres maltratadores
© Associació de Dones per a la Inserció Laboral SURT. Asociación de Mujeres para la Inserción Laboral SURT  www.surt.org