inicio l contacto l mapa web l idioma 

quiénes somos

l proyectos  inserción l investigación l formación y desarrollo l publicaciones l otras   iniciativas l empresas l colaboraciones
y patrocinios
 el cátering de Surt  Ravaltex, empresa de inserción red de mediación intercultural "La Caixa"   
   

OTRAS INICIATIVAS DE SURT  

 
 

RAVALTEXT, EMPRESA DE INSERCIÓN

El 24 de noviembre de 2005 se inauguró Ravaltext, Empresa de Inserción de la cual SURT es una de las entidades promotoras. La empresa abrió sus puertas el 15 de Junio en la calle Sant Oleguer 4, en el barrio del Raval.

 


RAVALTEXT es una empresa de inserción que nace de la colaboración entre el sector social no lucrativo, representado por SURT, Asociación de Mujeres para la inserción social –entidad que gestiona el proyecto- y la Fundación Tot Raval, impulsora del mismo; y la iniciativa privada, a través de persones vinculadas históricamente al sector comercial y empresarial del Barrio del Raval: Rosa Gil, Emili Sarrión, Enric Pantaleoni, Ramón Corredera y Javier Estébanez.

Su actividad es la realización de arreglos de ropa para tiendas, cadenas de moda y particulares y producción de pequeñas colecciones, entre otras. Además realiza formación en perfiles profesionales vinculados a la confección industrial, como parte del desarrollo de los itinerarios de inserción de las trabajadoras. Ravaltext está también vinculada al proyecto de tiendas de venta de ropa de segunda mano - MODA AMIGA- coordinado por la Fundación Un Sol Món.

Esta sinergia entre el mundo social y el tejido comercial y empresarial es una de las características clave de la identidad del proyecto RAVALTEX, aquello que lo diferencia de otras iniciativas de inserción puestas en marcha hasta ahora y lo que le permite mirar al futuro con una gran dosis de ilusión y confianza. 

Pero, además, RAVALETX tiene otros rasgos de identidad que la diferencian: quiere ser una empresa con criterios de calidad y responsabilidad social y ofrecer un puesto de trabajo digno a aquellas mujeres que tienen dificultades para incorporarse al mercado de trabajo ordinario. Así mismo, quiere hacer de puente de aprendizaje que facilita el acceso al tejido laboral, contribuyendo al desarrollo económico y social sostenible del Barrio del Raval y generando sinergias entre las entidades sociales, el tejido empresarial y la Administración Pública del Territorio.

Esta voluntad social camina en paralelo al mantenimiento de criterios de calidad en la producción y la gestión que permitirán dar respuesta a la confianza depositada por sus clientes y hacerlo con un elevado nivel de eficacia en el servicio.

El proyecto ha contado con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas que han colaborado para que se haga realidad:

· La Fundación Un sol Món, que con el apoyo dado a esta iniciativa pone en marcha una estrategia innovadora de inversión social en proyectos y entidades sociales emprendedoras. 
· La Regiduría de Ciutat Vella de l’Ajuntament de Barcelona y Foment de Ciutat Vella, que han apostado desde el primer momento por el proyecto valorando su dimensión para el barrio y que han hecho posible que Ravaltext abra sus puertas en el corazón del Raval.
· El Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya que ha reconocido el proyecto con una iniciativa I+O (innovación y ocupación) y le ha dado su apoyo económico para la contratación de mujeres en riesgo de exclusión laboral. 
· Acció Solidària contra l’Atur que concedió el 2º premio al proyecto “RavalText, empresa de inserción”- (6.000€) en la 7ª edición de los  premios JOSEP M. PIÑOL, PREMIOS A LA INSERCIÓN LABORAL (25 noviembre 2004).

Pero sobretodo, es una iniciativa que se construye asentada en la ilusión de las mujeres que se han incorporado a trabajar y que han hecho suyo el proyecto sabiendo que de su esfuerzo, de su profesionalidad en el trabajo, depende en gran parte el presente y el futuro de este proyecto.

 


© SURT. Fundación de Mujeres. Fundación Privada - c/Guardia 14 bajos  Barcelona 08001  Es
Tel.+34 933428380 - Fax. +34 933428381 -
surt@surt.org -  www.surt.org - política privacidad - uso contenidos