Instituto de ciencias de la educación, Bucharest, Romania
 

El Instituto se estableció inicialmente en 1954 como el Instituto de Estudios Pedagógicos, pero pronto el nombre cambió a Instituto de investigación pedagógica y psicológica. En 1982 fue disuelto por razones políticas. Se restableció en 1990 (después de la revolución de 1989).

El Instituto de Ciencias de la Educación es una organización sin ánimo de lucro, fundada con el presupuesto público, funcionando como unidad de investigación del Ministerio de Educación e investigación. Las principales actividades desarrolladas están estructuradas en diferentes direcciones: evaluación del sistema educativo, curriculum, organización y gestión de la educación, orientación y formación profesional, teoría de la educación. El Instituto está muy envuelto en todos los proyectos en relación a la reforma educativa en Rumanía, como organismo consultor, proveedor de formación y experto asesor.

El Instituto desarrolla sus propios proyectos en relación a la educación de adultos: investigación, estudios comparativos y proyectos de intervención. En relación al Departamento de Orientación educacional y profesional, los miembros del equipo de investigación están envueltos en proyectos europeos, siendo Rumanía promotor ("Orientación educacional y profesional para gente joven que reside en areas en desaventaja", 1998/2001) o partners ("Prospect-Eur/Euro-stage", 2000/2001).

Cada año, los departamentos de investigación desarrollan estudios de algunos tópicos de investigación, en colaboración con el Ministerio de Educación, en relación a diferentes aspectos de la reforma educativa ("Herramientas de información para la orientación", "Educación en las zonas rurales", etc…). La cooperación con instituciones similares (universidades, organizaciones) de educación de adultos es una práctica común entre los especialistas del instituto de Educación y Ciencia, en ámbitos tales como el intercambio de información y actividades de formación.

El equipo de científicos estácompuesto por 96 empleados, 81 a tiempo completo y 15 a tiempo parcial. Los investigadores tienen formación en diferentes campos tales como psicología, pedagogía, sociología, filosofía, matemáticas, economía, lingüística, físicas, etc… Muchos de ellos tienen experiencia como maestros en la educación secundaria y terciaria.