Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 1: Equidad de género
A A A

Diferencias sexuales, desigualdades sociales

¿Qué es el género?

Para preguntarnos que es el género tenemos también que preguntarnos que no es, y cuál la diferencia entre sexo y género.

Cuando en cualquier parte del mundo nace una persona, su cuerpo viene determinado por una selección de caracteres en que un X o un Y pautan su desarrollo personal, social, económico a lo largo de su vida.

A lo largo de la historia humana, muchas sociedades han asociado a una serie de expectativas sociales a los genitales de cada ser humano; se espera que una persona aprenda determinados comportamientos, que correspondan a lo que se espera de su destino biológico.

Es en este sentido que se distingue sexo de género y se habla del Sistema sexo-género. El sexo se refiere a las características físicas de los cuerpos (lo que distingue físicamente un hombre de una mujer, los caracteres biológicos) y el género se refiere a la construcción social de esos caracteres, lo que hace que hombres y mujeres sean considerados y valorados de forma diferente y asuman diferentes roles en cada sociedad. El género, tal como lo propuso la investigadora feminista Joan Scott, es una categoría cultural y relacional: 

“El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y (…) es una forma primaria de relaciones significantes de poder.”(1)

Se pretende así distinguir lo que es el sexo de género para entender, como en un sistema patriarcal (que toma el hombre como referente de poder, defendiendo la superioridad y la dominación del hombre sobre la mujer), fueron siendo construidas y reproducidas desigualdades de género, o sea, desigualdades sociales a partir de las diferencias biológicas de mujeres y hombres.

Las desigualdades de género se traducen en los diferentes ámbitos de la vida y todos estés se relacionan entre sí. Por eso es necesario tener una mirada de género para mejor entender las relaciones entre hombres y mujeres entre ciudadanos y ciudadanas.

1. Scott, Joan. “El género: una categoría útil para el análisis histórico” en Lamas, Marta (comp.) “El Género, la construcción cultural de la diferencia sexual”. México: UNAM Grupo Editorial Miguel Angel Porrua, 1997, página 289.