Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 2: Interculturalidad
A A A

Hacia el encuentro con lo diverso

Migraciones

Las migraciones son un fenómeno global y una opción de vida para muchos millones de personas. Son fenómenos muy antiguos, tan antiguos como la humanidad, pero no han sido valorados de la misma forma a través de las épocas.

La migración puede ser definida como “el desplazamiento(1) de una persona o conjunto de personas de su lugar habitual de residencia a otro para establecerse más o menos tiempo, con la intención de satisfacer alguna necesidad o conseguir una determinada mejora”(2).

En octubre de 2005, el Secretario General de Naciones Unidas, Koffi Annan, declaró que existen doscientos millones de personas que viven fuera de su país. En Europa, el 9% del total de la población es inmigrante (64.115.850 miles de personas) y España tiene el mismo porcentaje, siendo el país europeo que actualmente más recibe ciudadanos y ciudadanas de otros países (aproximadamente 5 millones de personas). También a nivel mundial, España es en estos momentos, el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, que recibe más población extranjera. Se estima que 70% de la población inmigrante se establece de forma definitiva en el país.

En Cataluña el crecimiento total de la población en el periodo de 2001-2005 se debe, en cerca de 90%, a la aportación de las inmigraciones extranjeras. Según la Secretaría d’Immigració de la Generalitat de Cataluña, existe un 11,5% de población inmigrada respecto al total de población; de este porcentaje el 44% son mujeres.

Es común asociar que una persona inmigrante llega a otro país pues viene a trabajar porque no tiene empleo en su país de origen. Y, si es cierto que, “desde un punto de vista macroestructural, (la migración) es consecuencia de la distribución desigual de la riqueza y el poder en el mundo”(3), las causas de las migraciones son varias e interdependientes. Las personas pueden migrar para estudiar, por un proyecto de jubilación, para acompañar a un familiar, para proteger su vida, etc. En este último caso, cuando las personas salen de su país huyendo de amenazas o persecuciones por su etnia, religión, sexo u orientación sexual, se consideran refugiadas. Este es un tipo de migración con estatuto político. Cuando por ejemplo, se migra para tener más oportunidades de desarrollo profesional y económico, estas son migraciones por causas económicas o laborales. Sin embargo, estas definiciones tienen a veces tenues fronteras, que muchas veces se entrecruzan, ya que las personas emigrantes pueden buscar la mejora de diversos campos de sus vidas a la vez (económico, laboral, social, personal, familiar y/o político).

Las causas de las migraciones tienen que ser vistas desde dos sentidos: desde el origen, es decir, desde las condiciones, motivaciones o circunstancias que las personas tienen en sus países de origen y desde el destino, desde lo que les ofrece la sociedad receptora, desde lo que ésta necesita, pues es importante reconocer que existe demanda laboral a las personas inmigrantes.

En general, el tema de las migraciones es tratado por los media y por la academia desde el referente masculino. Sin embargo, hablar desde el masculino o desde una generalización, invisibiliza las particularidades específicas de las personas inmigrantes, como las mujeres y los y las adolescentes inmigrados, a quien haremos referencia en los siguientes apartados.

1.Cuando este desplazamiento ocurre dentro de las fronteras del país, se denomina migración, cuando atraviesa las fronteras se denomina emigración. Cuando las personas llegan a un nuevo país son denominadas de inmigrantes.

2.Carlos Giménez Romero. Qué es la inmigración. Editora Integral. Barcelona, España. 2006 (2ª edición). Página 20.

3.Carlos Jiménez. Ibídem. 2006. Página 49.