Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 2: Interculturalidad
A A A

Hacia el encuentro con lo diverso

Adolescentes inmigrados/as

Siendo la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, la escuela es necesariamente el punto de encuentro de los y las adolescentes inmigrantes con la sociedad receptora. Para los que llegan ni siempre es fácil la adaptación y se encuentran con algunas dificultades.

Por un lado, pueden tener diferentes dominios de los aprendizajes instrumentales pues pueden no haber estado escolarizados en sus países de origen, o haberlo estado con diferente intensidad y duración.

Es también posible que la lengua de escolarización de la sociedad receptora no coincida con su lengua materna o con su lengua de escolarización en su país de origen y que no tengan el mismo dominio de comprensión lectora y de expresión escrita exigida en la escuela de la sociedad receptora.

Por otro lado, desconocen el entorno joven donde tienen de moverse, así como los códigos culturales, comunicativos y educativos de la escuela, del barrio, etc. Sufren la angustia de no poder comunicarse, de no poder entender y hacerse entender.

Así, es un reto para la escuela acoger a estos chicos y chicas, e integrarlos en el sistema educativo. El sistema educativo viene adaptándose en el sentido de organizar formas de apoyo que permitan una normalización lingüística y de competencias instrumentales tan rápida cuanto posible, promoviendo una atención diferenciada. Pero esta integración debe ser realizada con mucho cuidado, pues se puede correr el riesgo de reforzar su condición de grupo aparte y dificultar su proceso de integración. Además, hay que considerar que “la lengua o los aprendizajes escolares básicos sólo los pueden aprender a partir de relaciones afectivas y sentimiento de seguridad”(15), tanto en la escuela como fuera de ella. En el caso de los y las jóvenes adolescentes es importante también que consoliden las relaciones con sus pares en el interior de la clase, pues esto contribuye para su integración en el aula y puede favorecer el éxito escolar, así como su integración social.

Además de estas dificultades se añaden las que mencionamos anteriormente, la posible ambivalencia que pueden sentir algunos chicos y chicas en cuanto a la escuela y al trabajo. La escuela es simultáneamente, un entorno favorable que les permitir vivir la adolescencia, con todo lo que eso implica de reconocimiento de los pares, disfrute personal y a la vez, un espacio donde se hacen visibles tensiones con la familia, los y las aleja de la posibilidad de trabajar y de pasar más rápido a la adultez del mundo laboral, satisfaciendo las expectativas de sus familias y su deseo de autonomía económica para poder vivir algunas otras adolescencias que dependen del grado de consumo.

15.Funes, Jaume. Migración y adolescencia in La inmigración extranjera en Espaa. Los retos educativos. http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/migracion_adolescencia-2.pdf