Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 3: Ciudadania
A A A

Construyendo ciudadanía y participación

Ciudadanía global

Hasta hace algunos años, hacer una afirmación del tipo “ciudadanía global” habría podido ser motivo de risa, señalamiento de una cierta ingenuidad, rechazo o simplemente de indiferencia. Sin embargo, los cambios acelerados que hemos experimentado en las dos últimas décadas, nos han puesto de manifiesto una serie de problematizaciones y fenómenos, en el que la conceptualización tradicional de ciudadanía ha quedado corta al momento de hacer frente y dar respuestas para enfrentar los nuevos retos que han emergido. Estas nuevas problematizaciones y dilemas emergen de fenómenos complejos como: 

Las problemáticas de tipo ambiental como el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas, que se evidencian a nivel planetario y que implican pensar nuestra supervivencia como especie humana.

El incremento exponencial de la tecno ciencia como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), con los consecuentes impactos en la homogeneización e hibridación cultural y el surgimiento de dilemas y conflictos asociados a la convivencia. En esta misma vertiente, los desarrollos genéticos y los dilemas asociados a la bioética y la conservación de las especies.

La globalización económica que amenaza el Estado de derecho, convierte los derechos en mercancías, genera una mayor pobreza en la denominada relación norte-sur. Relación que, en muchos casos, ha sido asociada al financiamiento de guerras y a la violación masiva de derechos humanos en países del sur, que contribuye a un incremento exponencial de los flujos migratorios en los que las personas huyen de sus países en procura de sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida.

Nos damos cuenta entonces, que el concepto de ciudadanía estrictamente entendido como el ejercicio y exigibilidad de derechos por parte del ciudadano o ciudadana dentro de la lógica de las fronteras de un Estado y territorio, queda corta al momento de enfrentarnos a los retos que nos imponen las sociedades actuales en las que vivimos, caracterizadas por una creciente complejidad, interrelación e interdependencia.

Nos vemos entonces avocados a asumir el reto de hacer una apuesta por el ejercicio de una ciudadanía global, que nos permita hacer frente a las problemáticas actuales y aventurarnos como protagonistas en su transformación.

Consideramos la ciudadanía como el ejercicio de la transformación de lo público, en el que las personas se ven avocadas a movilizarse y participar en la transformación de la vida de la ciudad, (pero ahora pensada en interdependencia global, es decir, en su relación con otras localidades y sus colectivos), cuando consideran que una acción es injusta, inequitativa o lesiona algunos de nuestros derechos, los de otras personas o de algún colectivo específico.

Es decir, la ciudadanía global así entendida, inserta a cada ciudadano y ciudadana en un marco global y colectivo de co-responsabilidades.