Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 3: Ciudadania
A A A

Construyendo ciudadanía y participación

La participación ciudadana

El ejercicio de la ciudadanía está intrínsecamente asociado a la construcción de un Estado, eterno proceso de las sociedades occidentales, que en este momento se denomina como democrático. Sin embargo, la ciudadanía no es vivida de la misma manera por todos los ciudadanos y ciudadanas, han sido generadas diversas exclusiones a lo largo del tiempo, como terminamos de ver en el acápite anterior.

Aunque los mecanismos y dinámicas de la participación ciudadana fueron cambiando a lo largo del tiempo, subsisten algunas dificultades que obstaculizan el acceso a la ciudadanía a bastantes personas que desean participar en ella. Para que sea posible la participación activa y constructiva de los diferentes actores sociales, y puedan ser pensados e implantados mecanismos que garanticen el ejercicio de la ciudadanía, no se puede desconocer que las posibilidades reales de participación de los diferentes actores sociales están condicionada por una serie de factores presentes en el modelo hegemónico de poder, y que sitúan a los diferentes grupos en distintas posiciones y condiciones, incrementando la desigualdad de oportunidades.

A continuación hablaremos de algunos factores que condicionan la participación ciudadana para después volcarnos sobre las posibilidades o avances en su fortalecimiento.