Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 3: Ciudadania
A A A

Construyendo ciudadanía y participación

Posibilidades para la participación ciudadana

Para fortalecer la participación ciudadana habrá que invertir los bajos niveles de participación efectiva en la política, y de confianza en los partidos políticos y en la legitimidad del Estado. Es necesaria la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en la construcción de políticas públicas con rostro, que no estén disociadas de las personas concretas.

“La construcción de nuevos actores sociales capaces de reconocer su diferencia desde la igualdad- pues no puede existir ni respecto ni diálogo en la subordinación- (…) apunta la redefinición de nuevos espacios para lo femenino, trastoca viejos parámetros de masculinidad y nos obliga a repensar el nuevo sujeto masculino, a concertar la vida cotidiana y administrar el mundo coherentemente a los mínimos requisitos de cualquier proceso democrático”.(17)

El reconocimiento de las diferencias y desigualdades de género tendrá de estar también ligado al reconocimiento de la diversidad cultural social y económica de los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, son necesarias políticas públicas y prácticas reales que permitan corregir esas desigualdades.

17. Thomas, Florence. 1994, Gnero y Democracia. En Sanchz R, Vargas A y otros (comp) Ed. Instituto para el desarrollo y la Democracia Luis Carlos Galn. Bogot. Pp 159.