7. Seguridad y el ordenador



SEGURIDAD Y EL ORDENADOR : ANTIVIRUS Y COPIAS DE SEGURIDAD

Cuando surgen problemas lo peor de todo es la pérdida de datos, de información, que tengamos almacenada en nuestro ordenador. Este es un tema que a menudo dejamos de lado y sólo nos acordamos cuando ya tenemos el problema encima.

Las principales causas de los problemas de seguridad en el ordenador son de 3 tipos:

  • por los fallos del equipo o de sus programas
  • por fallos eléctricos
  • por infecciones de virus
  • por falta de información y formación de las personas

La llegada de Internet y el correo electrónico ha supuesto un incremento de los problemas de seguridad del ordenador. Mientras estamos conectadas a Internet, nuestro ordenador está expuesto a la entrada de virus, instalación no autorizada de programas espía e incluso al robo de información personal depositada en el ordenador, y cada vez más nos encontramos el buzón lleno de Spams (correos electrónicos no deseados). Así que es importante pensar en ello, sin obsesionarnos, para evitar la pérdida de información del ordenador.

Algunas recomendaciones básicas:

- Tener instalado y actualizado un programa Antivirus y conocer cómo funciona

- En caso de que el antivirus detecte virus, limpiar y eliminar el virus del ordenador

- Acostumbrarnos a realizar copias de seguridad

- Utilizar regletas con seguridad ante bajadas de tensión eléctrica y apagones o contar con un dispositivo SAI

- Si nos conectamos a internet, navegar de forma segura.

- Utilizar contraseñas difíciles de averiguar

- Vaciar regularmente la carpeta de archivos temporales de Internet

- En caso de estar permanentemente conectadas, contar con un programa Firewall (cortafuegos) es una opción a tener en cuenta.

- Mantener el PC actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad

Ejemplos de virus:

- Worms o gusanos: se registran para correr cuando inicia el sistema operativo ocupando la memoria y volviendo lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizan medios masivos como el correo electrónico para esparcirse de manera global.

- Troyanos: suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos. Funcionan de modo similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado, haciéndose pasar como contenido genuino (salvapantallas, juegos, música). En ocasiones descargan otros virus para agravar la condición del equipo.

- Jokes o virus de broma: no son realmente virus, sino programas con distintas funciones, pero todas con un fin de diversión, nunca de destrucción, aunque pueden llegar a ser muy molestos.

- Hoaxes o falsos virus: son mensajes con una información falsa; normalmente son difundidos mediante el correo electrónico, a veces con fin de crear confusión entre la gente que recibe este tipo de mensajes o con un fin aún peor en el que quieren perjudicar a alguien o atacar al ordenador mediante ingeniería social.

- Virus de macros: un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice.

Fuente de información ante infecciones de virus: Centro de alerta temprana y seguridad informática: http://alerta-antivirus.red.es/portada/

En esta web tenemos disponible la sección Útiles Gratuitos, con una recopilación de útiles o herramientas que pueden ser de utilidad para prevenir ataques e infecciones en su PC, ayudar en la reparación de daños, o, simplemente, facilitar el uso de un PC conectado a Internet. En cada uno de los apartados se introduce brevemente el asunto del que trata y se enlaza a soluciones gratuitas que se pueden encontrar en la Red.

Podemos realizar copias de seguridad de nuestros datos utilizando un sistema de almacenamiento externo. En el mercado hay distintas capacidades disponibles, optar por una o otra, dependerá del volúmen de datos que tengamos. Hay software específico para realizar las copias de seguridad de manera automatizada.

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!