8. Internet



8 - INTRODUCCIÓN A INTERNET

Internet es una red de telecomunicaciones formada por multitud de redes de ordenadores repartidos por todo el mundo y todas estas redes están a su vez interconectadas entre sí. Desde cada ordenador conectado a la red se puede acceder a los otros ordenadores conectados y por tanto se comparte la información que contienen, y más aún, se establecen comunicaciones entre las personas que utilizan esos ordenadores, cuando utilizan las mismas herramientas de comunicación.

A Internet, que nació en 1969 en los EE.UU., están conectadas centenares de millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo, mayoritariamente en los países más desarrollados, y cuyo rápido desarrollo está teniendo importantes efectos sociales, económicos y culturales, convirtiéndose de esta manera en uno de los medios más influyentes de la llamada Sociedad de la Información.

El nombre de Internet proviene del acrónimo de las palabras inglesas International Network (red internacional).

Por Internet circulan inmensas cantidades de información de todo tipo (vídeos, voz, imágenes…) y más de 50 millones de personas la utilizan en todo el mundo para enviar y recibir datos, por esto también se dice de Internet que es la “Autopista de la Información”. Una autopista que crece día a día tanto en personas que la utilizan como en contenidos nuevos que circulan por ella. A las personas que utilizan Internet se las conoce como internautas o navegantes, es decir, personas que navegan por Internet y ven la información que provienen de cualquier parte del mundo.
 

Cuando navegamos por Internet lo que estamos haciendo es saltar de una página web a otra a través de los enlaces o links. Las páginas web son como las hojas de papel, contienen información, datos…, pero se diferencian de las hojas de papel por que todas ellas pueden estar enlazadas las unas con las otras, hipervinculadas, y a través de los hipervínculos vamos saltando de página en página, vamos navegando entre páginas. La navegación por la web, es uno de los servicios más conocidos y usados de Internet. Para navegar entre páginas necesitamos programas que entiendan el lenguaje de las páginas y que nos muestren los datos de las páginas de forma legible para nosotras…estos programas son los navegadores de Internet. Los navegadores nos permiten consultar, manejar, interactuar con la información y contenidos disponibles en Internet.

Pero Internet no sólo sirve para navegar entre páginas web. Otros servicios que nos ofrece son: correo electrónico, servicios de telefonía, intercambio de archivos ftp, mensajería instantánea…

Algunas cosas que podemos hacer si nos conectamos a Internet….chatear, comprar entradas sin hacer cola, leer el periódico, ver la tele, crear un blog, ser periodista ciudadana, buscar qué farmacias tenemos abiertas cerca de casa, crear un álbum online para compartir con la familia que tenemos lejos, hacer llamadas internacionales como si fueran locales, concertar cita médica, solicitar el volante de residencia, enviar y recibir correos, hacer una transferencia en domingo, escuchar la radio, apuntarme a un curso, consultar enciclopedias y escribir en una enciclopedia, encargar la compra…por ejemplo.

Resumen…

Cómo nos conectamos a Internet? Qué necesitamos para conectarnos a Internet?
Para qué nos conectamos a Internet?

Software de comunicación + dispositivo informático + acceso a una línea de conexión a Internet = comunicarnos, informarnos, aprovechar servicios y oportunidades.

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!