9. Las conexiones a Internet



9- LAS CONEXIONES A INTERNET

Para podernos conectar en Internet necesitaremos un dispositivo con sistema informático, como por ejemplo un ordenador; un aparato puente (con o sin cables) como por ejemplo, un modem o un router y tener acceso a una línea con conexión a internet. El módem o router nos permitirá enviar y recibir información des de un ordenador a otro a través de la línia telefónica o del satélite.

Finalmente, necesitamos un software que permita acceder a internet y leer los datos que circulan en la red, interactuar y comunicarnos a través de este medio.

Podemos tener acceso a una conexión a Internet desde casa si hemos contratado a una empresa de telefonia una línia de conexión a la red. Con el crecimiento de contenidos disponibles en Internet y el desarrollo de herramientas interactivas y servicios de comunicación inmediata…es fundamental la velocidad en que los datos viajan y se transmiten entre ordenadores. Las primeras conexiones a Internet se hacían directamente sobre la línia de teléfono que utilizamos para recibir y realizar llamadas de voz (líneas analógicas) y la velocidad de transmisión de los datos es demasiado lenta para según que operaciones interactivas y tipos de datos, como es el caso de los vídeos.

Las empresas de telecomunicaciones han desarrollado diferentes sistemas que ofrecen más velocidad a las conexiones a Internet, son las conexiones de banda ancha (igual que en la autopista…más carriles…más banda ancha) .

En la actualidad unos 8 millones de hogares de España tienen conexión de banda ancha a Internet, ya sea a través de las líneas ADSL o del Cable. Hay otras opciones menos conocidas cómo las tecnologías PLC, que permite transmitir los datos desde las líneas de energía eléctrica de uso general, y la conexión por satélite, que utiliza satélites para conectarnos a Internet.

Cada opción tienes ventajas y desventajas, lo importante es valorar el coste, los servicios y la cobertura real que nos ofrece en cada caso (la tecnología y la empresa proveedora)…pués estas tecnologías necesitan que la infraestructura de telecomunicaciones en que se basan esten disponibles en nuestra zona. La oferta actual permite acceder a la banda ancha con dispositivos móviles y fijos, como teléfonos y PCs. Pero todavía en España, el coste a las conexiones de banda ancha está por encima de la media europea según los estudios publicados (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, 2008).

Quizá desde casa tenemos cobertura de una red inalámbrica (sin hilos, sin cables) abierta…cada vez hay más iniciativas municipales que están dando cobertura al municipio o a parte del municipio a través de conexiones inalámbricas, llamadas wifi. También hay iniciativas ciudadanas para crear comunidades wifi con conexión a internet sin utilizar las empresas proveedoras tradicionales.

Artículo muy interesante sobre las diferentes opciones de accesos Wifi: Hotspots WiFi: Localizadores De WiFi Y Comunidades Para Compartir WiFi – Mini-Guía http://www.masternewmedia.org/es/2007/03/04/hotspots_wifi_localizadores_de_wifi.htm

Si des de tu dispositivo localizas una red wifi puedes conectarte a ella para acceder a Internet. Si la red wifi localizada está protegida, necesitarás conocer la contrasenya, si no está protegida por contraseña te conectará en pocos segundos.

En casa también podemos utilizar tecnología inalámbrica para crear un pequeña red entre los dispositivos que queremos tener comunicados. También podemos optar por utilizar la connexión inalámbrica a través de bluetooth que funciona mediante ondas de radiofrecuencia. Una conexión bluetooth permite la sincronización y la transmisión de datos y voz entre 2 dispositivos que tengan activa esta conexión y estén emparejados". Se utiliza mucho para transmitir archivos entre teléfonos móviles, para conectar manos libres inalámbricos, transmitir audio para altavoces inalámbricos…

Para conexiones wifi, los dispositivos que utilicemos también tienen que soportar la tecnología wifi. Por ejemplo, en el caso de los ordenadores, necesitamos una tarjeta wifi, interna o externa.

Las conexiones a Internet, sean el tipo que sean, necesitan que la primera vez se configuren una serie de datos de la conexión en los dispositivos que vayamos a utilizar, como el módem o router y el PC.

EJERCICIOS: QUE TIPO DE CONEXIÓN TENEMOS EN EL AULA, EN CASA, EN EL TRABAJO?
Localizar accesos Hotspots cercanos utilizando algun servicio de la Mini-Guía
Hotspots WiFi: Localizadores De WiFi Y Comunidades Para Compartir WiFi – Mini-Guía http://www.masternewmedia.org/es/2007/03/04/hotspots_wifi_localizadores_de_wifi.htm
Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!