11. Seguridad en Internet



SEGURIDAD EN INTERNET

Lo primero que hemos de tener presente, es que, en el momento que conectemos nuestro ordenador con la Red, es muy imprescindible que tengamos instalado un antivirus para que nuestro ordenador este protegido de posibles virus que podamos recibir por E-mail o dependiendo de las paginas Web que visitemos.

Hay muchos programas antivirus disponibles, algunos de ellos ofrecen versiones gratuitas como AVG Free, antivirus para ordenadores con sistema operativo windows y ClamAv antivirus multiplataforma, y otros ofrecen versiones gratuitas en forma de antivirus on-line, como Panda Software y McAfee

Una buena fuente de información sobre utilidades antivirus y anti spams, virus… la puedes encontrar en la web del Centro de Alerta Temprana sobre virus y seguridad informática: http://alerta-antivirus.inteco.es/utiles/ver.php?tema=U

Relacionado con Internet, también hemos de tener en cuenta que en la Red ocurren, en ciertos momentos, fraudes electrónicos. Cada vez es mayor el número de intentos de fraude registrados en Internet. Este tipo de amenaza trasciende el ámbito de los daños tecnológicos para atentar directamente contra el patrimonio, causando (o al menos intentándolo) daños económicos directos a la persona estafada.

Es buena idea que aparte de un antivirus convenientemente actualizado tengamos instalado y configurado un programa antiespías. Actualmente de la mayoría de antivirus también tenemos disponibles módulos antiespías o versiones del programa antivirus que ya incluyen servicios de detección de espías.

Si en nuestro caso no contamos con un antivirus antiespías, podemos optar por programas específicos, un ejemplo: Spybot SD.

Es recomendable no facilitar los datos de una cuenta corriente si no vemos que la pagina Web es de total confianza (para comprar en un supermercado, por ejemplo). Además, si prevés que comprarás mucho vía on-line, una solución factible es crearte una cuenta especial para este tipo de compras, donde tengas el dinero justo por si en algún momento existiera algún problema.

Y por último, si tenemos peques en casa no podemos olvidarnos que en Internet hay abundantes webs con contenidos “nocivos” y no aptos para menores de edad (juego, pornografía, redes traficantes, robo de identidades…) a los que pueden acceder por error o intencionadamente. Para ello hay herramientas llamadas de control parental para establecer ciertas medidas de seguridad y control en el ordenador y más en concreto en los navegadores. Esta herramienta es simplemente un programa que se pueden descargar de la red que sirven para bloquear páginas no aptas para los y las más peques de la casa.

Ninguna de estas herramientas son una solución efectiva al 100% y no están pensadas como sustituto a la supervisión parental. Están enfocadas como una ayuda a padres y madres para disminuir el tiempo que deben pasar supervisando y dar más sensación de autonomía a los niños y niñas menores de edad.

Si además seguimos de cerca sus progresos, ayudándoles en lo que podamos y hablándoles abiertamente les estaremos proporcionando el entorno necesario para un uso seguro de Internet.

Un ejemplo de aplicación específica para el control parental completamente gratuita es ICRAPlus: http://www.icra.org/icraplus/

Relación de enlaces antivirus:
http://free.grisoft.com/ww.download-avg-anti-virus-free-edition
http://www.clamav.net/lang-pref/es/
http://www.pandasoftware.es/activescan/
http://es.mcafee.com/root/mfs/default.asp?WWW_URL=www.mcafee.com/myappsmfs/default.asp
http://www.safer-networking.org/es/spybotsdindex.html

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!