12. El certificado digital



CERTIFICADO DIGITAL

“Es como hacerse un DNI para navegar por Internet”.
El Certificado Digital identifica electrónicamente una persona. Consiste en un fichero electrónico que se puede almacenar en el navegador del propio ordenador, en una memoria USB, en un CD o bien en un chip integrado en una tarjeta.
Para acceder al certificado digital se debe hacer a través de un PIN, un número secreto que sólo conoce la persona propietaria (como el PIN del móvil).

El certificado digital permite garantizar la identidad de una persona en Internet. Quien disponga de un certificado digital podrá identificarse (ver Identificación electrónica) y firmar documentos (ver Firma electrónica) de forma segura y con validez legal.

¿Cómo se puede obtener?
El certificado digital se debe solicitar a una Autoridad de Certificación reconocida que, tras verificar los datos personales proporcionados por la persona solicitante, emitirá el certificado.

Consultar en tu Ayuntamiento si distribuye certificado digital para poder hacer trámites con el Ayuntamiento y otras administraciones.

En Catalunya, un ejemplo de certificado digital es idCat. Desde la web idCAT podemos conocer cómo solicitar el certificado, para qué nos sirve…idCAT está emitido por la Agencia Catalana de Certificación.
https://www.idcat.net/idcat/jsp/ciutada/menu.jsp

En la web de la Agencia Catalana de Certificación, CATCERT, podemos ver la relación de usos de idCat: http://www.catcert.cat/web/cat/0_3_1_usos_ciutada.jsp

Desde la Administración del estado español se ha creado el proyecto CERES (CERtificación ESpañola) que lidera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En la web de CERES tenemos toda la información para poder obtener el certificado digital así como sus usos. http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=gen&lang=es
 

¿Un certificado digital se puede utilizar en cualquier ordenador?

 Cuando se utiliza un certificado en formato hardware (apoyo tarjeta o token criptográfico) se podrá utilizar en cualquier equipo que tenga instalado un lector o disponga de un puerto USB. Cuando se utilice un certificado en formado software sólo se podrá utilizar en el ordenador en el cual se encuentre instalado el certificado, pero se podrá instalar en todos los ordenadores que deseamos siempre que se disponga de una copia de seguridad.

¿Qué elementos contiene un certificado digital de identidad?

  • La identidad de la persona titular (la llave privada), un PIN
  • La llave pública de la persona titular, un PIN
  • Datos propios del certificado: número de serie, fecha de caducidad
  • La identidad de la autoridad de certificación que lo ha emitido
  • La firma de la autoridad de certificación

 Los certificados digitales normalmente están disponibles en un fichero electrónico, en un apoyo de un dispositivo, tarjeta chip, las tarjetas criptográficas o tokens. Los dos formatos (electrónico/software o dispositivo/hardware) tienen sus propias ventajas. 

No todos los certificados son iguales.  Hay diferencias en los formatos y soportes, usos, diferentes entidades certificadoras, diferentes certificados digitales y diferentes niveles de seguridad asociados a los certificados.  La decisión de optar por uno u otro dependerá de nuestras necesidades.

 

Más Información:

Cómo gestionar un certificado digital - Web Ministrerio de Fomento

DNIe - apartado el DNIe, de esta misma web zonatics, con información sobre tipos de lectores.

En las webs de las cámaras de comercio  también encontramos contenidos específicos sobre la certificación digital, por ejemplo  Certificado digital en la Web de Camerfirma y Cámara de Comercio de Barcelona.

La firma electrónica - apartado de esta misma web Zonatics

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!