13. Derechos de autoría en Internet



DERECHOS DE AUTORIA EN INTERNET

Seguro que alguna vez nos hemos preguntado ¿qué es realmente el significado de la “c” encerrada en un círculo que hay al lado de tantas marcas? Es cierto que sabemos que es un acrónimo de una palabra inglesa: copyright. Pero no sabemos, aparte de su significado literal (”derecho de copia”), qué entraña o qué se desprende de tan manido símbolo. Este pequeño dibujo, en resumidas cuentas viene a significar que está reservado el derecho de copia. Y por tanto para poder reproducir, modificar o distribuir dicho elemento debemos pedir permiso al autor/a, ya que él/ella tiene –hasta que los cede– todos los derechos sobre su obra. Contenido original de Carlos de Sagarra, publicado en Maestros del web, 13/04/05, Creative Commons y los derechos de autor en internet, – Lectura interesante para completar tema viendo un ejemplo concreto:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/creativecommons/.

Y en Internet, cómo se hace para respetar los derechos de autoría? Tenemos disponible una inmensidad de contenidos que han sido creados por miles de personas: libros, notícias, aplicaciones, manuales, imágenes, sonidos, vídeos…recursos de todo tipo.

Hay personas que crean contenidos disponibles en internet sin importarles que se reconozca que lo han creado, a otras no les importa el uso que se vaya a dar de esos contenidos ni la apropiación por parte de terceroas personas, a otras muchas no les preocupa que se utilice lo que han creado mientras se reconozca que lo han creado, y a muchas otras lo que les preocupa que se reconozca quién lo ha creado y que no se utilice para conseguir beneficios económicos, o que no se modifique lo que han creado, o que se pague cierta cantidad por utilizarlo, y muchas otras prohíben su uso bajo todos los conceptos…y así con muchas variantes.

Con el crecimiento de Internet todos estos temas y realidades han dado forma al desarrollo de proyectos de licencias de derechos de propiedad intelectual en Internet conocidos como COPYLEFT.


Algunos de los proyectos más conocidos son:



LICENCIA PÚBLICA GENERAL (GPL)
CREATIVE COMMONS (las CC)

Las licencias COPYLEFT, a diferencia del conocido copyright, parten de la idea de garantizar y permitir libertades o el mayor número de libertades para usar, distribuir, modificar todo tipo de contenidos disponibles en Internet…e incluso con el fin de obtener beneficios económicos. En qué consisten las licencias Creative Commons?: En el apartado Las licencias Creative Commons encuentras la descripción de las licencias, usos permitidos con cada licencia y los botones correspondientes para una fácil identificación.

Un ejemplo de publicación de material disponible en Internet bajo licencia CC es esta misma web ZonaTics.

EJERCICIOS:

Visitemos la web de la fundación COPYLEFT y veamos los distintos tipos de licencias. http://fundacioncopyleft.org/

Explorar las licencias Creative Commons y elegir los diferentes atributos para confeccionar una licencia CC http://creativecommons.org/license/?lang=es

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!