El escáner



EL ESCÁNER: DIGITALIZAR DOCUMENTOS EN PAPEL

En la actualidad, el escáner es un periférico más del PC doméstico, presente en muchos hogares gracias a su bajo precio -a partir de 60 euros- y su inclusión en aparatos "todo en uno" (impresora, fotocopiadora, fax y escáner).

Podemos escanear un documento en papel y digitalizarlo en pocos clics de ratón…y tener el documento en el ordenador, para enviarlo por correo electrónico, adjuntarlo como documento digital en algún trámite on-line, eliminar archivos de papel y liberar espacio, escanear una foto que sólo tenemos en papel fotográfico, escanear una solicitud que tenemos que enviar firmada por correo electrónico…

La instalación y funcionamiento básico del escáner dependerá del modelo de escáner que tengamos. Generalmente, la instalación de un escáner es una tarea sencilla; basta enchufarlo, conectar el cable al puerto USB del ordenador (la mayoría de los domésticos utiliza esta conexión) y seguir las instrucciones del CD que le acompaña. También es frecuente que en la caja del escáner encontremos una copia impresa de la guía rápida de instalación y primeros pasos con el escáner.

La mayoría de modelos tienen 4 botones que permiten escanear elementos con sólo pulsar uno de los botones del escáner y guardar las imágenes en programas de edición de imágenes o archivos PDF, adjuntarlas a mensajes de correo electrónico o imprimirlas directamente.

Cuando necesitamos realizar una impresión en papel a buen tamaño o una copia fiel del original (en color, contraste, saturación, etc.) es fácil que las opciones automáticas no consigan los resultados deseados. En estas ocasiones, será mejor utilizar la caja de herramientas del escáner. Según el modelo de escáner tendremos más o menos botones que facilitan la tarea de copiar o imprimir imágenes o adjuntar archivos a mensajes de correo electrónico, convertir imágenes de texto en datos de texto, crear archivos PDF o escanear imágenes en programas de aplicación….estableciendo parámetros como tamaño del papel, resolución el archivo de salida, tipo de formato del archivo de
salida…Los formatos más habituales son pdf, tiff, .jpg.

Una utilidad que incorporan la mayoría de escáneres es el reconocimiento óptico de caracteres, llamado OCR. El OCR extrae de una imagen los caracteres que componen un texto para almacenarlos en un formato con el cual puedan interactuar programas de edición de texto. El reconocimiento de caracteres no suele ser perfecto, sobre todo si el documento contiene tablas, formularios…y nos
llevará tiempo arreglar el texto o si el documento que queremos escanear no está mecanografiado, para estas ocasiones es mejor escanear el documento y convertirlo a pdf directamente.
También nos será muy útil trastear con las diferentes opciones de escaneado y ver los resultados….otra opción es consultar la Guía de escaneado que suele instalarse en el ordenador cuando instalamos el escáner.

 

EJERCICIO: Escanear un documento que tengamos a mano en el aula: folletos, fotografías…

 

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!