5. El software



El Programario o software

El programario o software es la parte no física del ordenador, son los programas que hacen que funcionen todas las piezas de forma coordinada, que contienen las instrucciones de funcionamiento y que nos permiten realizar diferentes tareas. Básicamente, tenemos dos tipos de programas:

- El sistema operativo (SO), es el software básico que controla una computadora y está formado por el software que permite acceder y realizar las operaciones básicas en un ordenador.

El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los las personas se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual funcionen los programas de aplicación o aplicaciones. Sin un SO instalado en el ordenador no podremos poner en marcha el
equipo.

Hay posibilidades de tener 2 sistemas operativos en un mismo ordenador, pero cómo preparar al ordenador y cómo proceder a la instalación del segundo sistema operativo es algo complejo y se escapa del propósito inicial de este curso. En la red tenemos al alcance artículos y tutoriales sobre cómo instalar un segundo sistema operativo en un ordenador.

- Las aplicaciones, que son todos los programas que sirven para hacer tareas específicas como un procesador de texto, hoja de cálculo, programas de dibujo, antivirus, navegadores, recuperadores de archivos borrados, compresores de archivos, editores de vídeo, drivers periféricos,….

Todo sistema informático no podrá realizar determinadas tareas si no dispone del hardware o maquinario y software o programario necesarios. Las 2 partes del sistema no son independientes, pués el hardware de un ordenador necesita unos programas que lo controlen, los drivers, y el software también requiere un hardware determinado para funcionar correctamente. Conocer los requisitos mínimos necesarios para hacer funcionar los programas que queremos instalar es tan importante cómo asegurarnos que tenemos todos los drivers necesarios para hacer funcionar correctamente el ordenador y todos los dispositivos que le conectemos.

Aplicaciones básicas:

Hay miles y miles de aplicaciones, difícil de recogerlas todas aquí, pero como Internet es un fuente inagotable de recursos sobre software de todo tipo y para todos los sistemas operativos. Alguna direcciones de webs con programas:
www.softcatala.org
www.softonic.com

También hay software que dispone de versiones para ser instaladas en una llave de memoria USB (lápiz de memoria o pen drive) en lugar de instalarlas en un ordenador. A este tipo de versiones se las conoce como versiones portables.

El impacto de Internet es tan amplio que incluso está revolucionando el desarrollo del software y cada vez hay más programas que se usan directamente des de internet, sin tener que instalarlos en nuestro ordenador. Software de todo tipo que está instalado en servidores web y funcionan des de la web que lo tiene implementado, son las llamadas aplicaciones on-line que inundan la web 2.0.



Subapartados de 5. El software:

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!