Sistemas operativos



EL SISTEMA OPERATIVO:

- El sistema operativo (SO), es el software básico que controla una computadora y está formado por el software que permite acceder y realizar las operaciones básicas en un ordenador.
El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los las personas se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual funcionen los programas de aplicación o aplicaciones. Sin un SO instalado en el ordenador no podremos poner en marcha el equipo.

Hay varios sistemas operativos, los más conocidos son:

- Windows  - Gnu/Linux  - Mac os X

Windows es un sistema operativo con licencia comercial propiedad de Microsoft y ejemplo de software privativo, a diferencia del Gnu/Linux que es software libre y generalmente gratuito. Mac os X, es también software privativo y sirve para los ordenadores de la familia Mac (de la marca Apple) a diferencia de Gnu/Linux y Windows que funcionan con los llamados PC.

El sistema operativo tiene tres grandes funciones:

  • coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado y el ratón;
  • organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas,
  • y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Con el sistema operativo nos vienen ciertos programas para escribir y algunos accesorios (como una calculadora y un bloc de notas, un navegador), pero otras aplicaciones (como el procesador de textos o algún reproductor de música o películas) tendremos que instalarlos nosotras mismas.
Por ejemplo algunas distribuciones Linux incluyen un completo conjunto de aplicaciones, con suite de productividad ofimática, navegadores, gestores de correo…. Las distribuciones Windows en cambio no incluyen suite de productividad ofimática.

De cada sistema operativo van saliendo nuevas versiones para mejorarlos.
Por ejemplo, de Windows existen muchos:
- Windows95
- Windows98
- Windows XP, que es el que tenemos instalado en el aula de Surt.
- Windows Vista, que es el último que la compañía ha puesto en el mercado.

Las diferentes versiones pueden tener diferentes distribuciones según los entornos a los que se dirige, comunidad educativa, hogar, empresas… Las distribuciones vienen a ser ediciones que cumplen con las necesidades de determinado grupo de usuarios y usuarias, incluyendo más o menos aplicaciones y recursos más o menos complejos.

En Gnu/Linux también encontramos diferentes distribuciones con diferentes versiones. Por ejemplo:

- RedHat Enterprise: Tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los/las usuarios/as por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte.
- DEBIAN: Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalación es quizás un poco mas complicado.
- OPENSUSE: Fácil de instalar. Versión libre de la distribución comercial SuSE
- UBUNTU: Distribución basada en Debian, centrada en el/la usuario/a final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. Actualmente van por el UBUNTU 7.0. El entorno de escritorio es GNOME. Tiene una versión educativa: Edubuntu.
- KUBUNTU: Distribución basada en Ubuntu, centrada en el/la usuario/a final y facilidad de uso, con escritorio KDE (entorno de escritorio amigable y personalizable).
- MANDRIVA: Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todo el mundo, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todas las personas que lo utilicen.
- GUADALINEX: Distribución basada en Debian, creada por la Junta de Andalucía. Está disponible en 2 versiones: Guadalinex-edu para la comunidad educativa, y Guadalinex para la ciudadanía en general, y tienen previsto desarrollar otras ediciones.

 

Si quieres conocer más sobre Linux o Macintosh aquí tienes las paginas Web para familiarizarte con los programarios:
http://www.macespana.es/
http://www.linux.es

Información sobre distribuciones Linux “españolas”:
http://www.tufuncion.com/distribuciones-linux-espanol

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!