Buscar información



Buscar información

Empezaremos hablando de los Buscadores, que son unos conjuntos de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran el Web, para luego, presentar las direcciones en Internet como resultado de las peticiones de la búsqueda solicitadas por las personas que usan los buscadores. Su función principal es ayudar a la gente que está conectada a Internet a buscar y encontrar información en la Red.

Hay dos tipos de buscadores según el método que emplean en la recogida de información:

- Los motores de búsqueda, que emplean potentes programas de búsqueda que actúan automáticamente generando listados de las páginas contenidas en sus bases de datos. Algunos de los más utilizados son:

Google: http://www.google.com
Altavista: http://www.altavista.com

- Los índices de búsqueda, en donde las bases de datos se mantienen “manualmente” ya que son incluidas por gente usuaria de Internet o por personas que trabajan en las empresas que desarrollan los buscadores. Entre ellos se encuentran:

Yahoo: http://es.yahoo.com/
Lycos: http://www.lycos.es/
Excite: http://www.excite.com/

- Como Buscar?

A la hora de realizar una consulta en el buscador, lo primero es definir el objetivo, saber lo que se quiere buscar. Abriremos el navegador que queramos utilizar, por ejemplo el buscador Google, uno de los buscadores más utilizados del mundo.
http://www.google.es

En la barra central del buscador escribiremos palabras clave relacionadas con el tema que queremos buscar.

Entonces daremos un clic con el botón derecho del ratón a “Buscar con Google”. Nos aparecerán referencias de muchas páginas Web relacionadas con esta ciudad. Todas las referencias enlazan con la web o documento relacionado, todo son hipervínculos.

Clicamos la que nos parezca más interesante y en pocos segundos la tendremos disponible en el navegador.

Si volvemos al navegador Google y volvemos a buscar el concepto, podremos descubrir que este navegador nos da más oportunidades:

Como podemos observar justo debajo de la barra de dirección hay diferentes pestañas donde si clicamos nos aparecerán referencias. Por ejemplo, si buscamos imágenes de Lisboa podemos clicar a la pestaña de imagen y nos aparecerá:

O en el caso que busquemos noticias relacionadas con el tema que estamos buscando, clicaremos a la pestaña de noticias:

Y hasta podremos visualizar videos:

EJERCICIO: Nuestras búsquedas

Vamos a empezar a buscar temas de nuestro interés por Internet. Utiliza los buscadores antes nombrados.

Hay numerosos buscadores, algunos se han especializado por temas o en formatos de archivos a buscar, son los llamados buscadores temáticos.

Buscadores de imágenes, como Google Imágenes: http://images.google.com/

Lo que hace un buscador de imágenes, como otros existentes, es rastrear e indexar cientos de millones de las imágenes que están asociadas a las páginas web, para luego ofrecérnoslas a la gente que lo utilizamos.

Cuando alguien entra en el buscador e introduce una determinada palabra, esta aplicación le devuelve aquellas imágenes que tienen dicho término asociado, bien porque sea el nombre del fichero, o porque está relacionada con dicha palabra en los contenidos de la página web. Google lo que hace es analizar el texto en la página adyacente a la imagen, la imagen en sí misma, etiquetas utilizadas para describir la imagen, y otros muchos factores para deducir el contenido de la imagen.

Meta Buscadores, como El Buscopio: http://www.buscopio.net/esp

El Buscopio es un ‘meta buscador’, esto es, un buscador de buscadores. Lo que hace este portal es dividir en grandes apartados temáticos la información, de modo que cada sección es un buscador en sí mismo: temas de Internet, temas de cultura, temas de deportes, búsqueda de servicios concretos, por países, etcétera.

Kiosco Internet: http://www.kiosco.net/
Buscador especializado en medios de comunicación de todo el mundo.

Buscadores de blogs, como el Buscador de Blogs de Google: http://www.google.es/blogsearch?hl=es

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!