Trámites administrativos



Trámites administrativos (Salud, DNIE)

La administraciones públicas están presentes en Internet cada vez más. La e-administración tiende a la ventanilla única para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites administrativos varios: solicitud de permisos y licencias, autoliquidación de impuestos, recurso de multas, domiciliación bancaria de tributos, altas o cambios en el padrón, volantes de residencia y de convivencia, solicitud de certificaciones de pago de tributos, concertar visita médica, cambiar de médico/a, pre-inscripción guardería, hacer seguimiento de un trámite o solicitud en curso …

Con la llegada del DNI digital las posibilidades de realizar trámites y gestiones crecen enormemente y las webs de las administraciones ofrecen numerosos servicios on-line y no sólo información. Realizar gestiones y trámites desde Internet nos ahorra, cómo mínimo, tiempo en desplazamientos y llamadas…

Lo mejor es conocer las webs de la administración que nos pueden ser más útiles, podemos empezar por la más cercana, la web del ayuntamiento de nuestra localidad.
 

EJERCICIO: Abre el navegador y localiza la web del ayuntamiento de tu localidad.Averigua que trámites y gestiones con el Ayuntamiento puedes realizar des de la web.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS:

En estas páginas podremos recibir todas las informaciones relacionadas con la administración pública (ya sea estatal o autonómica). Además, como podremos observar con posterioridad podremos realizar ciertos tramites administrativos.

 

http://www.060.es - portal de la administración del estado español creado para facilitar las gestiones y tramitaciones on-line. Una oficina única de atención a la ciudadanía en Internet. El portal centraliza el acceso a múltiples servicios y gestiones que se pueden realizar en internet con las distintas administraciones de España.

http://www.gencat.net/
http://www.cat365.net/inici/default? - és de 80 tràmits en línia. e-administración en Cataluña
http://www.seg-social.es/
http://www.diba.es
http://www.dnielectronico.es/index.html
http://www.cert.fnmt.es

Algunos Ayuntamientos tienen webs muy reconocidas por la cantidad de información y servicios que ofrecen a la ciudadanía. Unos ejemplos:
Barcelona, http://www.bcn.es
Zaragoza, http://www.zaragoza.es
Madrid, http://www.munimadrid
Bilbao, http://www.bilbao.net
Valencia, http://www.valencia.es

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!