Módulo 0



El Módulo 0 es el Módulo de Sensibilización: Qué son las TICs?

Las TICs son tecnologías y herramientas y como ocurre con cualquier tipo de herramientas es necesario conocerlas y saber utilizarlas. El conocimiento sobre las posibilidades de uso y de aplicación a las propias necesidades que ofrecen las TICs, así como adquirir soltura en su manejo, es tan importante como el tener acceso a todas estas tecnologías……

….. Y si el objetivo es facilitar la incorporación de las mujeres a las TICs, en las propuestas formativas dirigidas a mujeres sin competencias en TICs es especialmente importante el trabajo de sensibilización sobre la importancia de que las mujeres se interesen en las TICs, y no quedarse en la capacitación en habilidades, conocimientos y usos concretos de la tecnología. 

El módulo O o de sensibilización es una propuesta para abordar la importancia de las TICs para las mujeres y se contempla como un elemento clave, presente tanto al inicio como al final de la acción formativa, a incorporar en la programación de manera transversal. Se trata de poder ver la progresión (si se ha dado) respecto al interés y uso de las TICs, y nos permitirá evaluar el alcance de la acción formativa.

Contamos con 2 fichas valorativas como herramientas de trabajo y una lectura para iniciar reflexión:

-Ficha valorativa inicial: Utilizo tecnologías y herramientas TICs? (inicio acción formativa)

-Ficha valorativa final: Para qué me sirven las TICs? Cuándo las utilizo? En qué me benefician las TICs? (final acción formativa)

-Propuesta de lectura para iniciar reflexión: Qué son las TICs? Porqué deberían interesar a las mujeres?. (*)

El resultado final puede verse en grupo ya sea en una acción grupal presencial o bien quedar en un chat.

Documento de apoyo: Módulo de sensibilización del curso Mujeres y TICs. Programa “Acceso a las TIC para mujeres. Igualdad de acceso, igualdad de derechos. Plan Avanza 2007 - 2008. Pdf de 6 páginas. Castellano.

 (*) Seguro que conoces lecturas interesantes que te pueden servir para iniciar la reflexión. Ésta es una de ejemplo que nos es cercana….en cada caso utilizar la lectura que se considere más conveniente.

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!