Los componentes



Los Componentes del ordenador

La parte más importante de un ordenador se encuentra en la CPU, torre o caja, que en su conjunto es la parte del ordenador que ejecuta lo que pedimos, la parte del ordenador “que piensa”.

En toda torre o caja encontramos elementos comunes, los llamados componentes físicos:
- El procesador o microprocesador que se encarga de realizar las operaciones con los datos. Hay 3 grandes marcas de procesadores: Intel, AMD, IBM. Cada marca tienen diferentes procesadores, INTEL, PENTIUM, ATHLON, con diferentes modelos según la velocidad de procesamiento. Los procesadores mejoran continuamente, no solo en velocidad sino en su composición. Ya encontramos microprocesadores con doble núcleo y los últimos modelos cuentan con 4. La velocidad del procesador se mide en Mhz. El procesador es el componente fundamental del ordenador.

- La memoria RAM que almacena temporalmente la información que se obtiene. Es una memoria de lectura y escritura mientras los programas están funcionando y tenemos abierto el ordenador. Cuanto mayor sea la memoria RAM mucho mejor, más espacio tendremos para programas en funcionamiento y datos abiertos a la vez. Hay programas que consumen mucha memoria RAM. Se mide en Megabytes (Mb) y físicamente es un módulo conectado a la placa base. En función de la placa base, podemos ampliar la memoria RAM del ordenador, bien conectando otro módulo o bien cambiando el módulo de memoria por uno de mayor capacidad.

- Disco duro, que tiene una gran capacidad, es la memoria a largo término, permanente aunque cerremos el ordenador. Es la unidad de almacenamiento principal que tienen la función de servir de almacén para nuestros datos. La memoria de los discos duros se mide en Gigabytes (Gb).

- La unidad de disquet o disquetera, que es un dispositivo que sirve para leer y grabar información en un disquete. Cada vez hay más ordenadores en los que ya no hay disquetera por la limitada capacidad de almacenaje de los disquets, tienen una capacidad máxima de 1,44mb.

- Unidad de grabación y reproducción CD/DVD, dispositivo que sirve para leer y/o grabar información en un CD o en un DVD. Estos dispositivos permiten leer audio (CD) y audio y video (DVD) y para poder escuchar el audio tienen que estar conectados a una tarjeta de sonido del ordenador.

- La placa base, elemento fundamental al que se conectan todos los otros componentes que encontramos en la CPU: el procesador, la memoria ram, las tarjetas, dispositivos de conexiones…

- Tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo…Las tarjetas son componentes que incrementan las capacidades de la CPU con conexiones para ver la televisión en el PC, conexión para conectar unos auriculares, micrófono…En algunas CPUs algunos de estos elementos pueden estar integrados en la placa base.

- Ventilador, es un dispositivo importante para el buen funcionamiento del ordenador. El ventilador debe evitar que el procesador se caliente y ha de conseguir que el aire caliente que se desprende del funcionamiento del conjunto de elementos de la CPU, circule y se disipe.

- La fuente de alimentación, elemento para conectar el ordenador a la corriente eléctrica. La fuente de alimentación incorpora un ventilador.

A todos estos elementos que hemos vistos dentro de la caja es lo que llamamos maquinaria o hardware. La maquinaria es la parte física que compone el ordenador en el cual se pueden añadir toda una serie de elementos o dispositivos llamados periféricos que sirven para enviar datos hacia el ordenador (periféricos de entrada) o que permiten al ordenador comunicarse con las personas (periféricos de salida).
 

EJERCICIOS: Abrir la caja de prácticas (en el aula de Surt disponemos de una cpu para abrir, identificar los componentes, sacarlos y volverlos a poner). Explorar los componentes de la caja del ordenador
Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!