Sistemas de almacenamiento



Sistemas de almacenamiento permanente externos

Los sistemas de almacenamiento externos o memorias externas a la CPU
facilitan el intercambio de datos con otras personas, almacenar las copias de seguridad…

- Disquete. Los disquetes están desapareciendo debido a que nos ofrecen poca capacidad para almacenar datos: 1,44mb  
     
- CD-ROM, DVD-ROM y BLU-RAY. Externamente son muy parecidos las diferencias estan en la capacidad para almacenar datos. La capacidad de los CDs suele ir de los 650Mb a los 800mb y los DVDs pueden superar las 4GB y llegar a las 17 GB en un DVD con 4 caras. Mientras que los Blu-Ray permiten almacenar de 25  a 100GB.Existen los regrabables y los grabables.  
     
- Discos duros externos de 2.5 (de bolsillo) y de 3.5 (de sobremesa) que
sirven, entre otras cosas, para hacer copias de seguridad de la información de tu ordenador. Los discos duros externos suelen conectarse a la CPU a través de los puertos USB. En el mercado hay modelos de diferentes capacidades. Los más pequeños 40GB. En la actualidad, se comercializan unos discos duros externos que además son reproductores multimedia de gran capacidad y pueden conectarse a la televisión.
 
     
- Pen drive o llave de memoria USB o lápiz de memoria. Pequeños dispositivos que se conectan al ordenador a través de un puerto USB. La capacidad de almacenamiento es variable según el modelo. Los primeros eran de 128mb, 256mb y 512mb (ya son difíciles de encontrar), los más comunes son de 1GB, 2GB, 4GB, y los últimos modelos ya llegan hasta los 8GB y los 16GB.  
     
     
- Tarjetas de memoria flash. Estos pequeños dispositivos tienen múltiples usos. Los más comunes son: almacenamiento de datos en unidades de memoria USB, discos duros SSD, unidad de almacenamiento en dispositivos electrónicos, como cámaras de fotos y vídeo digitales, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, pdas, mp3, pocket PC… También se utilizan com forma de ampliación de la memoria y como unidades de diagnóstico y recuperación de datos o sistemas operativos.Hay muchos formatos, normalmente asociados a marcas comerciales: compact flash, secure digital, memory stick, xp picture card, multi media card, mini sd, micro sd y  micro m2. Ante tanta variedad y para poder leer la información de las diferentes tarjetas tenemos disponibles los lectores de tarjetas de memoria flash: con un lector conectado al ordenador a través de un puerto USB, podemos leer los datos de las tarjetas aunque nuestro ordenador no disponga de la ranura adecuada para leer un tipo de tarjeta específico (hay ordenadores que ya incluyen lector de tarjetas interno). No todos los lectores leen todos los tipos de tarjetas. Es importante leer las indicaciones de formatos que admite si vamos a utilizar uno.  

lector de tarjetas con cable usb

Existe otra opción de almacenamiento que no precisa de un dispositivo físico externo como los vistos hasta el momento, se trata de las aplicaciones para almacenar archivos personales en la Red. Estas aplicaciones son webs que ofrecen servicios de almacenamiento de archivos a través de Internet con la ventaja de que accedes a tu  almacen desde cualquier ordenador, lugar o en cualquier momento. Hay servicios muy variados, de  pago,  gratuitos, con y sin limitación de archivos a incorporar al almacen por día, con y sin limitación del tamaño de los archivos, con opciones de compartir los archivos almacenados, organizar tus archivos creando carpetas…La mayoría de estos servicios requiere que nos demos de alta creando una cuenta con nombre, contraseña y correo electrónico.

Entre las opciones destacadas está Adrive.com, un servicio gratuito que te ofrece hasta 50GB de espacio, con numerosas funciones adicionales: renombrar archivos, moverlos de carpetas, compartirlos, crear carpetas… (http://www.adrive.com).

 

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!