Qué son las TICs



Artículo propuesto como material para el Módulo de sensibilización: Qué son las TICs?

 

 Qué son las TICs? Porque deberían interesar a las mujeres?  

 

“Definimos las TICs como tecnologías y herramientas que las personas usan para compartir, distribuir y reunir información, y para comunicarse unas con otras, de una a una o en grupo, mediante el uso de computadoras y redes de computadoras interconectadas. Son medios que utilizan las telecomunicaciones y la tecnología informática al mismo tiempo”. (Definición de TICs por la APC, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones)

 

 

Tecnología como cultura

 

Las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel clave en el proceso global de cambio que experimenta la sociedad actual. Ordenadores, teléfonos, internet, conexiones inalámbricas, televisiones digitales…son productos culturales, objetos y procesos, que cobran vida al incorporarlos en la vida cotidiana.  Multitud de acciones que antes realizábamos a base de varias llamadas telefónicas y viajes…hoy las podemos realizar de una manera más rápida y fácil en Internet, ahorrándonos como mínimo tiempo en gestiones.

 

Las TICs son herramientas necesarias en la sociedad de la información en general y en particular nos son útiles en nuestra vida personal, social y laboral. Nos ofrecen muchas oportunidades: nuevos empleos, participación más amplia en los procesos políticos, participación ciudadana en la toma de decisiones, acceso fácil a información y comunicación con el mundo más allá del hogar y la comunidad, desarrollo de redes…y aunque también presentan riesgos, mantenerse al margen de las TICs significa desaprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen y más aún, es tener muchos números para quedar más excluidas del proceso de cambio social. Por ejemplo, es lógico deducir que a medida que la dinámica de la información acelera su migración a Internet, las personas sin acceso estarán sujetas a una mayor exclusión.

 

Las TICs son tecnologías y herramientas y como ocurre con cualquier tipo de herramientas es necesario conocerlas y saber utilizarlas. El conocimiento sobre las posibilidades de uso y de aplicación a las propias necesidades que ofrecen las TICs, así como adquirir soltura en su manejo, es tan importante como el tener acceso a todas estas tecnologías. El desconocimiento inicial no es de extrañar y por tanto no debe ser en ningún caso causa de alejamiento y/o rechazo por nuestra parte. Esta falta de conocimiento inicial se solventa con formación, capacitación y desarrollo de habilidades para conocer y manejar las herramientas y tecnologías TICs.

 

Es muy probable que en tu localidad haya entidades de mujeres y/o telecentros que organizan acciones formativas presenciales en TICs, pregunta en tu ayuntamiento si no sabes a donde dirigirte… incluso en el mismo ayuntamiento pueden ofrecerte formación. Una vez te inicies en Internet también te puede interesar ampliar tus habilidades y conocimientos realizando acciones formativas on-line ya sea dirigidas o de autoaprendizaje, en la red encontrarás numerosos recursos formativos libres de usar.

Dado que las TICs se han convertido en una poderosa fuerza de transformación global, las mujeres, además de interesarnos en las TICs para saber utilizarlas y aprovechar las oportunidades que ofrecen, deberíamos interesarnos por ser parte activa de su desarrollo.

 

Más allá de ser usuarias de las TICs, es importante que las mujeres creemos contenidos, software y servicios libres de estereotipos sexistas, que nos interesemos por las decisiones políticas sobre la regulación de las telecomunicaciones y los efectos sobre la conciliación de la vida social y laboral, sobre del establecimiento de los costos de los accesos, de los servicios que debe ofrecer la administración a través de internet, de las inversiones en ciencia y tecnología y en educación tecnológica de nuestros gobiernos…en resumen, que participemos de la transformación social que posibilitan las TICs, haciéndolas una herramienta para el desarrollo humano sostenible.

 

Los servicios,  recursos y tecnologías disponibles en internet aumentan día a día. A continuación, listamos algunos usos de Internet y de las tecnologías que interactúan en la red en la actualidad, aunque lo mejor es que tú misma descubras éstas y otras opciones con la práctica…

 

Obtener información

Estar al día de las noticias…consultar medios de comunicación electrónicos (periódicos, radio, televisiones…)

Contribuir con información en medios de comunicación on-line

Comunicación instantánea: mensajería, chat, llamadas telefónicas, enviar sms

Televisión por internet

Realizar trámites y solicitudes con las administraciones

Buscar trabajo, acceder a nuevas oportunidades laborales a través de internet

Utilizar el correo electrónico

Formación, cursos on-line y/o autoaprendizaje…

Curiosear y trastear

Contribuir y participar en proyectos interactivos, colaborativos en internet

Crear y mantener al día tu blog, tu web, tu lista de distribución…

Jugar on-line

Compras electrónicas

Organizar vacaciones, viajes

Utilizar servicios de revelado on-line

Utilizar los servicios bancarios on-line

Descargar programas informáticos, películas, música, televisión, libros

Participar en iniciativas de e-democracia (consultas parlamentarias, seguir sesiones parlamento, votaciones…)

Disponer de tu escritorio virtual en cualquier momento y desde cualquier lugar

Utilizar herramientas ofimáticas on-line

Compartir archivos, fotografías, vídeos, podcast

Participar en redes,  proyectos y campañas de movimientos sociales ( y crearlas!)

Contribuir en el desarrollo de aplicaciones de software libre

Desarrollar negocios o expandir tu negocio a internet

Subscribirse a archivos RSS

Sindicar contenidos en tu web o blog

 

 

 

Qué son las TICs? Porque deberían interesar a las mujeres? Contenido disponible con licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Autoría: les webis, marzo 2007 http://www.leswebis.org

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!