Windows XP



Empezamos a familiarizarnos con el sistema operativo.

(el SO de los ordenadores del aula de Surt es Windows XP, exploramos el SO Linux con el CD-Lives Ubuntu 7.10 en Vamos a explorar con Gnu/Linux. No disponemos de ordenadores Mac.)

Uso básico del S.O Windows XP

Cuando abramos el ordenador con el sistema operativo windows nos puede aparecer una pantalla con varios iconos para que escojamos que cuenta de usuario/a queremos empezar. Cada cuenta de usuario/a tiene un dibujo predefinido (que después podremos cambiar). Con estos iconos lo que conseguiremos es poder separar nuestros documentos, nuestro escritorio… De las demás personas que utilicen el ordenador.

Después de escoger nuestra cuenta de usuaria encontraremos la pantalla central llamada escritorio.

En esta pantalla observamos varios iconos que nosotras mismas hemos decidido tener en un primer plano, son accesos directos a aplicaciones, y algunos iconos que usualmente están por defecto en el escritorio: la papelera y Mi Pc
En la parte inferior de la pantalla (si no la hemos cambiado de sitio) encontramos el botón Inicio, es el botón de la barra de inicio, el punto de partida a todas las actividades.

Si le damos un solo clic con el ratón al botón de inicio nos saldrá la siguiente pantalla:

Aquí podremos ver:
El nombre de la cuenta de usuario que tenemos abierta y muchos iconos…en la columna de la izquierda aparecen iconos de los programas de uso más frecuente. En la columna de la derecha, encontramos iconos para acceder a las partes del sistema operativo que se usan más:
- Panel de control, para acceder a operaciones básicas de configuración: el sistema, la pantalla, el teclado, agregar y quitar programas…
- Mi PC, desde donde podemos visualizar los elementos del ordenador: discos duros, carpeta Mis documentos, unidades de grabación…
- Programas, donde encontraremos todos los accesorios y todos los programas que tengamos instalados.
- Mis documentos, mis imágenes, mi música, accedemos a las carpetas en las que el sistema guarda por defecto estos tipos de archivos.
- Documentos, que serán los documentos con los que hemos trabajado más recientemente.
- Buscar, donde un buscador nos ayudará a encontrar carpetas, archivos, por Internet, cosas que nosotras no encontramos.
- El botón de apagar. Para apagar el ordenador, primero hemos de cerrar el sistema operativo, de lo contrario podemos ocasionar un mal funcionamiento del sistema.
 

EJERCICIO: Conozcamos el menu inicio
“Investigar” los programas que hay en inicio:
-Accesorios
-Juegos
-Calculadora…

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!