El dnie



EL DNIE

logo del DNIE electrónico, enlace a la web

Contenido extraido del portal oficial del DNI electrónico, del Ministerio del Interior de España.
http://www.dnielectronico.es/index.html

El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita, desde hace más de 50 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.

A lo largo de su vida, el Documento Nacional de Identidad ha ido evolucionado e incorporando las innovaciones tecnológicas disponibles en cada momento, con el fin de aumentar tanto la seguridad del documento como su ámbito de aplicación.

Con la llegada de la Sociedad de la Información y la generalización del uso de Internet se hace necesario adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que traslade al mundo digital las mismas certezas con las que operamos cada día en el mundo físico y que, esencialmente, son:

  • Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita

Para responder a estas nuevas necesidades nace el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), similar al tradicional y cuya principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente.

Para poder incorporar este chip, el Documento Nacional de Identidad cambia su soporte tradicional (cartulina plastificada) por una tarjeta de material plástico, dotada de nuevas y mayores medidas de seguridad. A esta nueva versión del Documento Nacional de Identidad nos referimos como DNI electrónico nos permitirá, además de su uso tradicional, acceder a los nuevos servicios de la Sociedad de la Información, que ampliarán nuestras capacidades de actuar a distancia con las Administraciones Públicas, con las empresas y con el resto de ciudadanía.

En la medida que el DNI electrónico vaya sustituyendo al DNI tradicional y se implanten las nuevas aplicaciones, podremos utilizarlo para:

  • Realizar compras firmadas a través de Internet
  • Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas
  • Realizar transacciones seguras con entidades bancarias
  • Acceder al edificio donde trabajamos
  • Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal
  • Participar en un conversación por Internet con la certeza de que la persona interlocutora es quien dice ser

Visitemos la web del DNIE: El portal oficial del DNI Electrónico
http://www.dnielectronico.es/index.html

Con el DNI electrónico (DNIe) podemos hacer muchas gestiones desde un ordenador, ahorrando tiempo y con toda seguridad porque el DNIe incorpora el certificado de autentificación para realizar transacciones telemáticas seguras que aseguran la identidad de la persona.  Incluye, además, el certificado de firma, que permite la generación de la firma electrónica, que equivale, a todos los efectos, a la firma manuscrita.  Tambien incluye el certificado de la utoridad de certificación emisora, en este caso, la Dirección General de Policía.  Estos certificados tienen una validez de 30 meses, independientemente de la fecha de caducidad del DNIe.

Para poder realizar ciertos trámites necesitaremos disponer de un lector para el DNIe y un programa para el ordenador llamado módulo criptográfico (programa gratuito que debe descargarse en función del sistema operativo del ordenador), también necesitaremos utilizar un navegador . Además debemos tener a mano las claves, número clave (PIN) aleatorio y que se entrega personalmente y en un sobre ciego.

Lectores DNIe. En el mercado hay diferentes tipos de lectores y muchas marcas…es importante asegurarse que cumplen los estándares oficiales (ante dudas, consultar la página de la Policía o del Ministerio del Interior). Podemos optar por un lector de teclado, un lector tarjeta PCMCIA -para ordenadores portátiles-, o un lector usb-de diferentes tamaños, pequeños como los pen drive o más grandes como los multilectores de tarjetas de fotos o tarjetas de memória flash-.

Enlace Qué hace falta para utilizarlo: http://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/index.html

Enlace SERVICIOS DISPONIBLES por medios telemáticos: http://www.dnielectronico.es/servicios_disponibles/index.html

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!