2. Periféricos



Periféricos

A la torre del ordenador podemos añadir toda una serie de elementos o dispositivos llamados periféricos que sirven para enviar datos hacia el ordenador (periféricos de entrada) o que permiten al ordenador comunicarse con las personas (periféricos de salida).
En ordenadores portátiles hay periféricos que estan integrados, como el ratón, el teclado o el monitor.

Los periféricos de entrada son:

El Ratón: Sirve para interactuar con el ordenador a través de un puntero mostrado en la pantalla. El ratón suele tener dos o tres botones y rueda de desplazamiento.

 

El Teclado: Sirve para dar instrucciones y/o datos al ordenador al que está conectado.

 

El Micrófono: Es un dispositivo eléctrico que transmite los sonidos haciéndolos más intensos.
El Escáner: Permite transferir una imagen desde un papel o superficie al ordenador. Actualmente, podemos encontrar escáneres que vienen con la impresora, a estas las llamaremos impresoras multifunción.

La webcam: videocámara que sirve para realizar videoconferencias o para instalar en lugares fijos para transmitir vídeos por Internet.

 

La Tableta digital: Se trabaja en ella como en un tablero de dibujo, se utiliza un lápiz óptico. Los movimientos de éste se traducen en informaciones digitales que permiten su almacenamiento.
 
Las Pizarras digitales interactivas: hay diferentes tamaños. La superfícies de la pizarra interactivas permiten que lo escrito o dibujado en ella se traslade al ordenador automáticamente.

Muy parecido a la pizzarra digital interactiva es un TabletPC, que vendría a ser como una pizarra digital portátil.


Los periféricos de salida son:

Pantalla o monitor: Periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de un ordenador.
 

Altavoces: Dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico.

Impresora: Dispositivo externo que sirve para imprimir en un medio (generalmente papel) textos e imágenes. Existe un tipo especial de impresoras que se llaman
multifunción que incorporan la posibilidad de escanear y fotocopiar documentos.

Módems y routers: Un módem es un dispositivo que permite enviar información desde un ordenador a otro a través de la línea telefónica analógica. Un router sirve para lo mismo pero utiliza una línea telefónica digital.

Tarjetas de red: Son tarjetas conectada a la placa base, que cuentan con conector RJ45 para el cable adsl con el que el ordenador se conecta al router.

También encontramos otros elementos como los sistemas de almacenamiento permanente externos o memorias externas a la CPU que nos posibilitan el intercambio de datos con otras personas, tener copia de los datos fuera del ordenador…

Subapartados:

Enviar:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Facebook
  • Technorati
  • Google
  • TwitThis
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!