Programa Daphne - Proyecto GVEI (28/02/07 - 27/02/09)

  

ENTIDADES SOCIAS

Las entidades socias del proyecto son: 

Plataformas Locales del proyecto:

SURT (Barcelona, Spain)

SURT nació en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro para dar apoyo a mujeres en situación de mayor vulnerabilidad delante del mercado laboral. 
La atención directa, la investigación y el contacto permanente con el tejido empresarial son la base de nuestro trabajo. Estas tres vías nos permiten permiten la reflexión, mejora e innovación constante en nuestro trabajo. Nuestro objetivo es dar apoyo a las mujeres en su proceso de inserción sociolaboral, poniendo énfasis en el desarrollo de sus competencias profesionales y personales, en el marco de un proyecto laboral y vital en el que sean protagonistas del propio proceso de cambio y mejora de sus condiciones de vida.

SURT trabaja a dos niveles:
- de base, atendiendo y dando apoyo y acompañamiento a mujeres en su proceso de integración social y laboral. SURT desarrolla diversas actividades en esta área: atención y asesoramiento individuales, apoyo en la definición del proyecto profesional personal; definición de itinerarios de inserción; organización e implementación de formación ocupacional; apoyo a mujeres emprendedoras, etc.
- de investigación, desarrollando proyectos europeos y nacionales que crean un espacio de discusión, innovación, investigación, intercambio de experiencias, etc. El área de I+D tiene como objectivo mejorar nuestro conocimiento acerca de los diversos colectivos de mujeres, investigar y diseñar nuevas formas de intervención con mujeres en riesgo de exclusión social, desarrollar e impulsar redes europeas multidisciplinares, diseñar indicadores de género, etc. en definitiva, avanzar en el estado del conocimiento.

Las dos líneas de trabajo son esenciales para el proyecto y objetivos de SURT puesto que investigación y acción se combinan para mejorar nuestros conocimientos y atender mejor a las mujeres.

Información de contacto

SURT. Fundació de Dones. Fundació Privada
C/ Guardia 14, Bajos - 08010 Barcelona, España

Teléfono: +34 93 342 83 80 
Fax: +34 93 342 83 81 
surt@surt.org

Enlace: http://www.surt.org

logo Surt

Plataforma local de personas expertas de Catalunya

- Anna Obradors, Institut de Govern I Polítiques Públiques (IGOP -UAB)
- Laia Rosich, El Safareig, Grup de Dones Feministes de Cerdanyola
- Àngela Gabàs, Experta en indicadores. Coordinadora del proyecto europeo Indicadores de género contra la exclusión social (2002-2005), Financiado por la DG de Trabajo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea. 
- Daniela Heim, SURT (area de investigación)
- Pilar Quevedo, SURT (area de investigación)
- Mar Camarasa, SURT (coordinadora del proyecto GVEI)

Entidades colaboradoras en el trabajo de campo del proyecto

- CLAM (Associació contra L’Assetjament Moral)
- CIE (Centre d’Intervenció Especialitzada) de Sant Feliu de Llobregat
- Mujeres Pa’lante
- ABD (Associació Benestar i Desenvolupament)
- UB – Facultat de Psicologia
- UAB – Centre Antígona, Facultat de Dret 
- Oficina d’atenció a la Víctima del Delicte. Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya.
- SEDISEM (Servei Europeu d’Informació sobre el Mobbing) 
- AVALC (Associació de Víctimes d’Assetjament Laboral de Catalunya)
- CCOO. Secretaria de la Dona
- ASAM (Associació Alto al Mobbing)
- SURT
- Cases d’Acollida de la província de Barcelona 

Muchas gracias a todas ellas.

Unidad de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Tartu (Tartu, Estonia)

La Unidad de Estudios de Género está vinculada a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tartu. La unidad desempeña los papeles de centro de investigación, información y programación académica desde 1995.

Existen diversos grupos y centros de investigación trabajando en la Facultad de Ciencias Sociales. La mayoría del personal del Departamento de Psicología y la unidad de familia y estudios de género del Departamento de Sociología y Política Social pertenecen al Centro de Ciencias de Salud y Comportamiento, uno de los centros de investigación de excelencia de Estonia. Este constituye una red multidisciplinar y interinstitucional de los y las científicos más reconocidos en Estonia en el campo de las ciencias sociales y del comportamiento, que trabajan en las diversas áreas relacionadas con el comportamiento y su impacto sobre la salud. 

Objetivos de la unidad:
· Investigaciones sobre género
· Promoción de estudios de género
· Desarrollo del currículo y habilidades de enseñanza
· Apoyo (instituciones gubernamentales, ONGs de mujeres y otros grupos de interés)
· Resultados de documentación de las investigaciones
· Clases, seminarios y cursos para la comunidad no académica
· Cooperación entre instituciones, comunidad académica y ONGs de mujeres 
· Bases de datos de personas relacionadas con los estudios de género, las instituciones, las ONGs de mujeres y las ONGs de hombres. 

La Unidad de Estudios de Género participa en diferentes Proyectos internacionales. Bajo el 6º Programa Marco de Investigación Europea en el proyecto BASNET, que estudia las mujeres en la ciencia, y LoWER3, que estudia temas de empleo con relación a salarios bajos y a trabajadores y trabajadoras de baja cualificación. 

Información de contacto

Unit of Gender Studies
Faculty of Social Sciences, University of Tartu

78, Tiigi St., 50410 Tartu, ESTONIA
Teléfono: +372 7 375930; fax: +372 7 375900
Email: gender@ut.ee

Enlace:  http://www.ut.ee/gender

Logo Unidad de Esudios de Género, Universidad de Tartu

Plataforma local de personas expertas de Estonia

en breve tendremos esta información

Centro de Estudios de Mujeres Milly Villa, Universidad de Calabria (Arcavacata di Rende Italia)

El Centro de Estudios de Mujeres Milly Villa es una institución de investigación de la Universidad de Calabria. Fue oficialmente reconocida en 1997. 

El Centro promueve la realización de seminarios e investigaciones sobre género, y desarrolla actividades de sensibilización acerca de las políticas de género. 

El Centro tiene los objetivos siguientes: 
Promover el desarrollo de investigación que, en los diversos ámbitos de conocimiento y a través de diferentes aproximaciones metodológicas, centre su atención sobre la diferencia de género. 
Promover investigaciones de diversos tipos acerca de la presencia de mujeres a lo largo de la historia, la sociedad y la cultura; en las varias formas en las que esta presencia se ha expresado en el pasado y se expresa actualmente en el marco de la diferencia de género; y en el análisis crítico de las características asignadas a hombres y mujeres. 
Apoyar un lenguaje sensible desde el punto de vista de género, políticamente correcto. 
Promover el establecimiento de estructuras que garanticen el desarrollo de estudios en estas materias. 
Crear estructuras que apoyen la planificación de iniciativas comunitarias que refuercen los Estudios de Mujeres. 
Promover iniciativas de educación avanzada que favorezcan la toma de conciencia crítica acerca de la diferencia de género, también mediante intercambios y colaboraciones nacionales e internacionales. 

El Centro participa en muchas redes internacionales como AOIFE, NEXT GEN(D)ERATION o ATHENA.

Información de contacto:

Centro di Women’s Studies “Milly Villa”
c/o Dipartimento di Sociologia e Scienza Politica, Cubo 0/b
Università della Calabria 87036 Rende (Cs) Italia

tel. +39 0984 492573
fax. +39 0984 492598

Enlace: http://women.unical.it/index.htm

Universidad de Calabria. Centro Estudios de Mujeres

Estudios de Mujeres Milly Villa

Plataforma local de personas expertas de Italia

- Carlo De Rose, profesor de Metodología y Técnicas de investigación social
- Paolo Cozzucoli, profesor de Estadística Social
- Genevieve Makaping, Antropóloga y periodista
- Vanessa Tenuta, colaboradora del Women's Studies
- Donatella Barazzetti, directora del centro Women's Studies
- Rosaria Marisco, Women's Studies
- Franca Garreffa, Women's Studies 

Estudios de Mujeres y Género, Universidad de Oulu (Oulu, Finlandia)

Estudios de Mujeres es un centro de investigación y educación intra y multidisciplinar por naturaleza, que desafía los paradigmas tradicionales. 

Como punto de partida, Estudios de Mujeres ha llevado a cabo investigación y estudios sobre el status de las mujeres en la historia, cultura y sociedad, pero su área de intervención se ha ampliado con relación a organizaciones de género, multiplicidad del género y otros temas feministas. En el Centro de Estudios de Mujeres es posible estudiar, desde un punto de vista crítico, estudios de hombres y cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres. La aproximación transversal y cruzada entre los diversos sectores, donde se enlazan aspectos de género, sexualidad, etnia, clase, edad, discapacidades, es la que se aplica en los cursos que da Estudios de Mujeres. 

Todos los y las estudiantes de la Universidad de Oulu son bienvenidos/as a estudiar Estudios de Mujeres, que es un centro localizado en la Facultad de Educación. A la práctica, este reto multidisciplinar significa que el contenido de los cursos incluya una gran variedad de opciones. 

Estudios de Mujeres participa en excelentes redes nacionales e internacionales y ofrece buenos prerrequisitos a la hora de desarrollar estudios en el extranjero, en diversos sitios de todo el mundo. Estudios de Mujeres en la Universidad de Oulu es coordinador y participante activo en investigaciones nórdicas, nacionales e internacionales, en proyectos de desarrollo y educación, y en redes.

La nueva Ley en Igualdad entre Mujeres y Hombres se implementó a principios del verano de 2005 y la Ley de Igualdad en 2004. Estas leyes exigen que los puestos de trabajo y las instituciones educativas promuevan activamente la igualdad, insistiendo en la misma y tomando responsabilidades en los resultados. Los conocimientos superficiales acerca de la igualdad no son suficientes para desarrollar de forma exitosa la correcta implementación de estas leyes. Existe, por tanto, la necesidad de desarrollar habilidades para examinar cuestiones de igualdad y desigualdad desde diversos ángulos y de forma más completa. Existe, asimismo, la necesidad de desarrollar nuevos indicadores que capturen el estado en tema de igualdad a nivel nacional y organizacional, para construir nuevos análisis para la igualdad, para gestionar nuevas transformaciones, tensiones y polaridades. 

Estudios de Mujeres en la Universidad de Oulu ha desarrollado de forma sistemática investigación sobre violencia sexual y de género, desarrollando materiales educativos y cursos. Ha coordinado y participado en diversos proyectos y redes con el objetivo de desarrollar medidas que combatan la violencia a nivel regional, nacional e internacional.

Información de contacto 

Women’s Studies
Department of Educational Sciences and Teacher Education
P.O.Box 2000
FIN – 90014 University of Oulu

Tel. + 358 – 8 - 553 1011
Fax + 358 - 8 - 553 3744

Enlace: http://cc.oulu.fi/%7Ent/english.htm

logo Universidad Oulu

Plataforma local de personas expertas de Finlandia

- Riitta Pohjoisvirta, Directora de los Servicios Abiertos. Casa de Acogida de Mujeres y niños de Oulu
- Elisa Roimaa, Inspectora, Consejo administrativo del Contado de Oulu,
- Kaarina Kailo, Investigadora
- Suvi Ronkainen, Profesora, Universidad de Lapland
- Vappu Sunnari, Profesora, Profesora, Universdad de Luleå, Universidad de Oulu

arriba

 


GVEI. Proponiendo nuevos indicadores: midiendo los efectos de la violencia
© SURT. Fundació de Dones. Fundació Privada - www.surt.org