Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 2: Interculturalidad
A A A

Hacia el encuentro con lo diverso

Las familias

La familia de los y las adolescentes inmigradas parece sufrir un poco este mismo conflicto, pero del otro lado. También los padres y madres tienen que confrontarse con una noción de adolescencia por veces diferente de la de sus comunidades de origen y ver postergado la contribución que sus hijos e hijas pueden hacer al sostenimiento económico de la familia.

Además, muchas de las familias inmigradas vienen con un nivel de escolarización diferente al de la sociedad receptora, siendo en algunos casos particularmente bajo, siendo las mujeres quienes presentan niveles de escolaridad más bajos, como ya vimos en el módulo 1.

La noción de escuela y de educación es diferente a la de sus países de origen(16), donde en algunos, la asistencia de los padres en la escuela, o su participación en órganos como las AMPAS(17), no era una práctica generalizada o existente. Así, cuando llegan a la sociedad de acogida se encuentran con otras prácticas y concepciones sobre la escuela diferentes a las suyas, lo que por veces dificulta su integración y participación en la vida escolar de sus hijos e hijas.

Una de las cuestiones frecuentemente encontrada en el ámbito educativo es la participación de los padres y madres inmigrados en las AMPAS. Las AMPAS reclaman que padres y madres de los y las estudiantes inmigrados no participan activamente en este órgano escolar, por su vez estos padres y madres manifiestan su total desconocimiento sobre lo que hace y cuáles los mecanismos de participación de las AMPAS y afirman que no reciben información ni invitaciones para poder participar, pues les llega información en un idioma para si aún desconocido. Además, es también referido que, en algunos casos, parece haber una cierta resistencia por parte de las AMPAS, a la integración de padres y madres inmigrantes, pues cuando participan en algunas actividades, todos hablan en catalán y los ponen a hacer tareas prácticas, como pelar castañas, y no sienten que pueden hacer oír su voz o participar en las decisiones de este órgano.

Estos son ejemplos sencillos de la vida cotidiana de las escuelas que ilustran algunos de los mecanismos que pueden dificultar la participación ciudadana: por un lado, los otros padres y madres de las AMPAS dicen que los padres y madres no tienen interés en participar e estos ven limitada su participación ciudadana en la vida escolar de sus hijos e hijas pues no disponen de todas las herramientas para acceder a las posibilidades de participación que ofrece la escuela. ¡Todos pierden!

16. Recordamos que en el apartado Consultar, incluimos un documento sobre la percepción de nuestros/as mediadores/as interculturales sobre las diferencias educativas en Cataluña y en sus sociedades de origen.

17.AMPA Asociación de Madres y Padres de Alumnos