Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 2: Interculturalidad
A A A

Hacia el encuentro con lo diverso

Adolescencia e inmigración

La adolescencia es por sí misma una época difícil para los y las jóvenes, una época en que se resignifica la infancia y donde se da toda una reestructuración o reconstrucción de la personalidad de los individuos. Pero la adolescencia no es una etapa homogénea del desarrollo humano, varía de acuerdo con los presupuestos culturales.

De la misma forma que la infancia sufrió diversas valorizaciones a lo largo del tiempo, siendo reciente su consideración como una etapa con especificidades y derechos específicos, también la adolescencia ha tenido diferentes valoraciones, tanto a lo largo del tiempo, como de una cultura a otra. La Convención de los Derechos de los Niños y Niñas (5)tiene poco más de una década y a nivel internacional, varía de país para país la normativa legal relativa a la definición del límite mínimo de la edad para la prohibición del trabajo infantil.

Los estudios sobre inmigración y adolescencia no son aún muy numerosos por lo que todavía nos queda mucho por conocer de este colectivo.

En 1997, Jaume Funes(6) avisaba que en España se tendría que mirar más atentamente la relación entre inmigración y adolescencia, en cuanto a los siguientes aspectos: 
  • La llegada, por efecto de las políticas de reagrupamiento, de chicos y chicas preadolescentes y adolescentes, sin ningún dominio de los idiomas hablados en España, poco escolarizados o escolarizados en otros sistemas y lenguas.

  • El mantenimiento de los y las adolescentes inmigrantes en el sistema escolar hasta los 16 años con las contradicciones que provoca en la familia y en la escuela.

  • La aparición de conductas disociales por asociación con los adolescentes con dificultades sociales del barrio.

  • La tensión por desculturización y dificultad en la construcción de su identidad, así como por contradicciones entre la cultura familiar de origen y las formas culturales adolescentes actuales.

  • La socialización entre iguales y la presión de grupo propia de los adolescentes también les afecta a ellos.

  • Los procesos de emancipación y la eterna dificultad para acceder al mercado laboral.
Los chicos y chicas inmigrantes no son un grupo uniforme, al igual que el colectivo inmigrante. Se pueden establecer por lo menos dos distinciones en cuanto a los y las adolescente inmigrantes que frecuentan la escuela: Por un lado tenemos los chicos y chicas provenientes de familia de inmigrantes, que nacieron aquí, han madurado, crecido, han sido más o menos escolarizados y ahora han llegado a la adolescencia. En este grupo podríamos incluir, aunque no se trata de la misma realidad, a los chicos y chicas que en diferentes momentos de su infancia han visto alterado su entorno familiar por un proceso migratorio, llevan algunos años entre nosotros y ahora han llegado a la adolescencia. Por otro lado, están los chicos y chicas que, en las edades que aquí consideramos adolescencia, aterrizan en los barrios y en la escuela, por efecto de los procesos de reagrupamiento familiar o acompañando a un familiar adulto.

Aunque tengan bastante en común, la forma cómo viven ni siempre es igual y como tal necesitan respuestas diferentes.

Así, los y las jóvenes inmigrados que llegan a España o a Cataluña, acompañando sus familias, se pueden encontrar con una dificultad o paradoja en cuanto a su estado de adolescencia.

En nuestras sociedades occidentalizadas, la adolescencia es vista como una época del desarrollo del ser humano, los y las jóvenes se preparan para el futuro profesional, pero se asume que esta es una época para que se puedan divertir, estudiar y preparar para la edad adulta. En otras culturas, como en las nuestras, también no hace mucho que ser adolescente implicaba pasar al mundo del trabajo, a la posibilidad de ser aprendiz de un oficio, para con eso empezar a preparar muy rápidamente su futuro profesional.

Así, muchos y muchas de los jóvenes que migran de otros países se encuentran con una adolescencia no estaba prevista, pues provienen de entornos culturales donde se pasa de la infancia a la edad adulta, sin la transición que supone la adolescencia en nuestras sociedades.

Para sus culturas, y para sus familias, la adolescencia es una transición para la adultez, para el mundo del trabajo, se espera que ellos y ellas empiecen rápidamente a trabajar para contribuir al sostenimiento económico familiar. Por otro lado, al llegar aquí se encuentran con otros jóvenes que se preparan para dedicar unos años a ser adolescentes, a divertirse, a estudiar, a prepararse alegremente para el futuro. Los y las jóvenes inmigrantes se encuentran con un dilema: 

“El adolescente vivirá ante la contradicción de integrarse entre los iguales y de ser rechazado por la familia o mantenerse fiel a la familia y ser rechazado por el grupo de iguales. (...) Esta sociedad les ha concedido tiempo para deambular sin saber qué hacer, para no tener un lugar donde estar, para soñar con hacerse mayores, tener una casa, una pareja, un trabajo. A su alrededor hay muchas adolescencias, a su alcance sólo algunas.”(7)

Estas algunas adolescencias a que se refiere el autor, están relacionadas con las posibilidades de consumo que tienen los y las jóvenes adolescentes, pues “ejercer de adolescente (en nuestra ciudadanía) significa tener algunos recursos económicos para ello”, y esto hace que las adolescencias posibles, en gran parte de los casos, para los y las jóvenes inmigrantes se acaben reduciendo drásticamente. Así, terminan encontrándose con la necesidad de vivir una adolescencia promovida por la sociedad en que viven y necesaria para ser reconocidos por sus pares pero a la vez negada por la su familia y limitada por sus recursos económicos.


6.Funes, J.; Carol, J. L. «Niños, niñas y adolescentes inmigrantes no comunitarios en España. Aproximación a sus principales dificultades». Informe UNICEF, 1997. citado por Funes, Jaume. Migración y adolescencia in La inmigración extranjera en España. Los retos educativos. http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/migracion_adolescencia-2.pdf

7.Funes, Jaume. Migración y adolescencia in La inmigración extranjera en España. Los retos educativos. http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/migracion_adolescencia-2.pdf. Pp. 131