Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 3: Ciudadania
A A A

Construyendo ciudadanía y participación

Medidas de Acción Positiva

Para alcanzar la igualdad es necesario reconocer la diversidad y promover la participación de todos y todas en condiciones equitativas, pues como dijo Boaventura Sousa Santos: 

"Las personas y los grupos sociales tienen el derecho de ser iguales cuando la diferencia los inferioriza y el derecho a ser diferentes cuando la igualdad los descaracteriza".(18)

Las medidas de acción positiva, son uno de los diversos mecanismos que podemos utilizar para garantizar una mayor participación ciudadana. La acción positiva(19) puede ser definida, según el Comité Para La Igualdad Entre Hombres Y Mujeres del Consejo de Europa(20), como una estrategia destinada a establecer la igualdad de oportunidades por medio de unas medidas (temporales) que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o de sistemas sociales, o sea, es un instrumento que desarrolla el principio de igualdad de oportunidades y que tiende a corregir las desigualdades.

La acción positiva tuvo su origen en los años 60 en Estado Unidos, gracias a la presión de los diversos movimientos sociales que pretendían promover la participación de las personas afro-americanas en los diversos aspectos de la sociedad (trabajo, política, etc.). Más tarde, en los años 80, estas medidas fueron trasladadas a Europa y aplicadas esencialmente para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, pues es en esta altura que se torna más visible que no es suficiente el reconocimiento de la igualdad en las constituciones y en las leyes para su consecución en la práctica y se constata que la igualdad formal entre hombres y mujeres ante la ley es insuficiente para asegurar la igualdad de oportunidades entre los sexos.

En España, uno de los ejemplos de acción positiva está contemplado en la Ley de Igualdad (2007), que, en el espacio político, pretende garantizar una mayor participación y representación de las mujeres en la vida política, donde han estado tradicionalmente apartadas.

A pesar de la acción positiva ser un instrumento pensado desde el Estado, que es el encargado de garantizar los derechos de las personas ciudadanas, éste instrumento debería ser considerado en todas las organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales con incidencia en los ámbitos social, laboral, educativo y político, pues las desigualdades existen en todos las esferas de nuestras sociedades y sólo pueden ser cambiadas se actuamos en todos los ámbitos.

Las medidas de acción positivas han sido pensadas hasta el momento para asegurar el derecho de las mujeres a profesiones y cargos laborales o políticos donde están subrepresentadas, una igualdad de condiciones. Sin embargo, toda vez que las medidas de acción positiva pretenden reducir las desigualdades, también pueden ser consideradas como medidas de acción positiva aquellas que promuevan el acceso de los hombres a profesiones tradicionalmente consideradas como femeninas, como sean la educación infantil, la enfermería, los servicios de cuidados o de limpieza, o aquellas que estén orientadas a asegurar el derecho a la igualdad por parte de otros colectivos afectados en sus derechos.

Las medidas de acción positiva han sido motivo de polémica. Para unos son desnecesarias, para otros demeritorias, para otros insuficientes. A pesar de que las consideramos como un instrumento necesario para combatir desigualdades sociales y promover la participación ciudadana, y que reconocemos su carácter temporal, no podemos dejar de concordar con Fraser cuando esta afirma que estas medidas se proponen cambiar desigualdades pero no apuntan al cambio de las estructuras que promueven o reproducen esas desigualdades. Por ejemplo, frente a las injusticias raciales en la economía, la redistribución afirmativa propone asegurar la porción equitativa de empleos y cupos educativos para las personas de color, sin cambiar la naturaleza y número de esos empleos y cupos. Asimismo, el reconocimiento afirmativo propone solucionar la injusticia racial cultural pero no cuestiona el código binario blanco-negro que le da sentido. Este tipo de acciones logra contribuir a asegurar algunos derechos de los individuos o grupos pero a más largo plazo puede funcionar en contra de esos mismos grupos. Nancy Fraser(21) defiende así que las soluciones deberán ser de orden transformativo, apuntando a transformar y a construir pensamiento mas allá de la concepción binaria imperante, los buenos, los malos, los homo, los hetero, los hombres, las mujeres, los blancos, los negros, apuntando a remplazar redes de relaciones jerárquicas por redes de diferencias múltiples que interceptan, que no están masificadas y que cambian constantemente.

No podemos dejar de concordar que es muy importante cambiar la representación dual del mundo, y promover la igualdad y el respecto por la diversidad cultural y física de los seres humanos. Y esto se hace con leyes pero principalmente a través de una educación para la ciudadanía que no está solo restricta al medio escolar, debe ser una práctica cotidiana de todos y todas. Sin embargo, como Roma y Pavía no se hicieron en un día, consideramos importante que se establezcan medidas prácticas que refuercen la visibilidad y aseguren la participación de los colectivos más excluidos de la representación política a la vez que se adelantan acciones en el sentido de transformar las concepciones y estereotipos que se hacen sobre estos colectivos.

18.SANTOS, B.S. Reconhecer para libertar: os caminhos do cosmopolitismo multicultural. Rio de Janeiro: Civilizao Brasileira, 2003, pp. 56

19.Son variados los términos que se fueron utilizando a lo largo de los tiempos de su conceptualización y operacionalización en diversos niveles de la vida. En SURT, es término que más utilizamos es el de Acción Positiva, pues creemos que transmite mejor lo que se quiere promover, dar un paso para permitir el acceso de los colectivos tradicionalmente excluidos a cargos/puestos/profesiones en igualdad de oportunidades. La igualdad para ser alcanzada tiene de hacer en equidad de condiciones y oportunidades.

20.Raquel Osborne, Acción Positiva. in Amorós, Celia (comp.), 10 palabras Clave Sobre Mujer. 1995. EVD. Pp. 301

21.Fraser, Nancy. Justicia interrupta, opus cit pp 51