Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Consultar
A A A

Colombia

Total habitantes: aprox. 40 000 000

Matriculados en la educación (2005)

Primaria

Secundaria

Superior

Total personas

5 298 000

4 297 000

1 224 000

Total mujeres (de los matriculados)

 48 %

52 %

51 %


¿Cuál es la importancia dada a la educación y a la escuela en vuestros países? (¿es valorada socialmente, o el trabajo es considerado más importante?)

Es muy importante. Sin embargo hay una enorme dificultad para el acceso a los estudios y cada vez es más privatizada, lo que impide que las personas con menores recursos económicos ingresen a sus hijos e hijas al sistema educativo. La educación es valorada socialmente, de acuerdo también a los grupos y a las clases sociales (la sociedad Colombiana es extremadamente clasista).

Para las personas del campo o áreas más rurales por ejemplo, la educación es la emancipación de la “ignorancia”, pues campesinos y campesinas se consideran a sí mismos dentro de esta categoría, estereotipo que reafirman por ejemplo las personas habitantes de las áreas urbanas. También es importante decir, que cada vez, se valoran más los saberes de las comunidades campesinas. Para las comunidades campesinas o rurales es de un enorme valor que un hijo o hija acceda a la educación y más aún a estudios universitarios, no solo implica un reconocimiento en su núcleo familiar sino en su colectividad, por ejemplo en su vereda (pequeño poblado conformado por varias fincas). Para las familias campesinas, también supone un esfuerzo, porque los niños y niñas campesinas se integran a las labores del campo a muy corta edad y hacen parte muy importante de las labores que permiten el sostenimiento del proyecto campesino. Poco a poco las personas han ido tomando conciencia de la importancia de la educación de los niños y niñas, por encima de las labores del campo.

Para comunidades, por ejemplo, Afrocolombianas, la educación ha sido también un vehículo de emancipación, pero ya relacionado con prácticas discriminatorias ligadas al racismo y prácticas coloniales. También es un valor en la medida en que las personas que logran estudiar, las demás consideran que ocuparán cargos públicos o privados que permitirán el mejoramiento de las condiciones de vida de sus localidades, que son generalmente las que tienen mayores dificultades en cuanto a servicios o infraestructuras.

Para padres y madres de comunidades pobres de áreas urbanas, se educa a los hijos e hijas con la esperanza de que ellos y ellas estudien y algún puedan tener un trabajo que permita salir de las condiciones de pobreza, la educación es la posibilidad de la emancipación de la pobreza. Se espera que los hijos e hijas cuando sean adultos contribuyan al mejoramiento de las condiciones materiales de los hogares.

También la educación de los hijos e hijas está ligada a la posibilidad de que las mujeres puedan trabajar, pues es asumido socialmente una mayor carga para las mujeres en este rol, y en este sentido hay una sobrecarga de trabajo doméstico para las mujeres, teniendo que sacrificar sus posibilidades de desempeño laboral. Un agravante en relación con esto es que en Colombia niños y niñas estudian solo medio tiempo, de 7:00 am a 12:30 pm ó de 12:30 a 6:00 p.m., con lo cual los hogares tienen que gestionar el tiempo restante. Para las niñas, también se les dificulta más acceder a la educación, pues se asume en muchos casos que al tener que trabajar su madres, ellas son las que se tienen que encargar de cuidar a sus hermanos y hermanas menores, en muchos casos no pueden estudiar por esta injusta decisión. En los casos en los que pueden estudiar, muchas veces son sobrecargadas con las labores domésticas.

Para personas con mayores recursos económicos, estudiar no es un logro, ni siquiera una pregunta, que se pudiera plantear en términos de ¿estudio o no estudio?, estudiar hace parte de su vida, como si fuera un proceso natural incuestionable, está asociado a desempeñar una profesión y un trabajo en el futuro, la pregunta no es si ¿podré estudiar? Sino ¿qué quiero estudiar? Hasta aquí, una visión resumida y algo sesgada de este tema. La conclusión es que si es muy importante, y que esta importancia está ligada a las condiciones de vida de las personas, a sus condiciones de género y en la mayoría de los casos a condiciones de opresión.

¿La educación es función sólo de la escuela o también de otros grupos de la comunidad?

La escuela cumple un papel fundamental, pero también otros grupos de la comunidad. Por ejemplo en zonas muy pobres las organizaciones no gubernamentales ofrecen programas educativos y de acompañamiento a niños y niñas que complementan de manera importante la labor de la escuela. Los vecinos y vecinas, también desempeñan una función de educación importante, tanto de enseñanza de normas de convivencia como en el cuidado de niños y niñas, el hecho de que los niños y niñas solo estudien media jornada, conlleva que la otra media jornada sea complementada, con el trabajo de organizaciones, iglesias o los vecinos y vecinas del barrio.

¿Cuál es la implicación de los padres/madres/tutores en la vida escolar de los hijos e hijas? ¿Existe la figura del AMPAS(o similar) en sus países de origen? Si si, suele ser participada o existen otras formas de participación?

En Colombia, la escuela está estructurada en lo que se llama la “comunidad educativa”, que está conformada, por: niños y niñas estudiantes, profesores y profesoras, rectores/as de la escuela, asociaciones de padres y madres de familia (realmente se llama asociaciones de padres de familia, aunque solo asisten en la mayoría de los casos las mujeres, los hombres se desentienden mucho de este papel), jefes/as de núcleos educativos (asociaciones de escuelas por sector y por grados), secretarios/as de educación municipal, secretarios de educación departamental y ministro de educación.

Existe también el gobierno escolar, que es un representación de los estudiantes para resolver sus problemas frente a las autoridades educativas, se hacen votaciones al interior de las escuelas y establecimientos educativos, también hay estudiantes formados en mediación de conflictos para ayudar a resolver las diferentes situaciones problemáticas que se presentan en el centro educativo.

¿Desde vuestra perspectiva, son perceptibles algunas diferencias en la sociedad de vuestros países sobre la importancia de educar a los niños y a las niñas?

Si claro que percibo una enorme diferencia, y es que estudiar no es una elección o si tienes o no tienes posibilidades. Me parece que el Estado proporciona todos los medios para que haya una educación pública de calidad. No es asunto de si tienes o no tienes dinero (o por lo menos en menor medida), por ejemplo los auxilios del Estado para familias numerosa, o con problemas de dependencia, o los auxilios de los comedores, o los auxilios a las familias numerosas, o simplemente el hecho de que los niñas y niñas estudien todo el día, complementan de manera muy importante el acceso a la educación y que las familias puedan sostenerlo de una manera más fácil.

La importancia en este sentido, la veo en que claramente aquí la educación para el estado es una prioridad, y lo veo en todos los niveles desde los primeros grados de estudio hasta los universitarios y de posgrado. Me parece que esto es sustancial, en Colombia, la educación es asumida como un gasto y no como un derecho y una inversión en un proyecto de sociedad más justo. Estudian quienes puedan pagar su educación, por lo menos hasta los estudios universitarios. La escuela básica si tiene un alto porcentaje de niños que logra concluir sus estudios, pero en la medida en que los grados suben, aumenta la desescolorización.

¿Cómo es el ambiente de las clases en vuestros países? (Para quienes han estudiado acá y allá, que diferencias son más visibles?)

Bueno, en lo que veo de la escuela, lo más visible, son las jornadas completas de estudio y los comedores, imagino que eso da una dinámica completamente diferente, en los tiempos y las rutinas escolares. También veo una diferencia en relación con el uso de uniformes, en Colombia, cada escuela tiene un uniforme diferente, aquí no, lo más parecido son las batas de trabajo o de comedor de los/as niños/as. También el ritmo de las estaciones del año o las vacaciones marca un ritmo y unas rutinas diferentes, por ejemplo los casales(1) , o el tipo de ropa que se lleva. La separación de funciones y responsabilidades en la escuela también me parecen muy importantes, y creo que ayudan a que funcione de una manera más organizada la escuela, por ejemplo diferencias claramente en el comedor y len a escuela.

¿Cómo es considerada la figura del maestro o maestra?
(de nuevo, como lo/a ven en vuestros países y que diferencias encuentran con la sociedad escolar catalana)

Bueno, la figura del maestro o maestra es muy importante, está también relacionado con el lugar al que son asignados si es rural o urbano cumple diferentes funciones. Por ejemplo en el campo, los maestros y maestras son en muchos casos la presencia institucional del Estado, o el vínculo con la ciudad, quienes traen noticias, las cartas o encomiendas. Se convierten en personas que ayudan a la promoción de procesos organizativos en las veredas para la resolución de problemas.

Lo que puedo decir, es que los profesores y profesoras se comprometen en la resolución de los problemas de niños y niñas más allá de ser asumido como una profesión únicamente, y esto es muy importante pues creo que sin este compromiso, muchos niños y niñas se quedarían por fuera del sistema educativo. Lo que quiero decir, es que las carencias del sistema educativo del estado, son subsanadas con los esfuerzos de los profesores y profesoras. Esta es una de las diferencias que encuentro con Cataluña, aquí me parece que los profesores y profesoras simplemente asumen un trabajo y una profesión. Claro, esto tiene sus pros y sus contras, por ejemplo lo que muestra es que cuando el sistema funciona, no es necesario que los profesores y profesoras se sobre esfuercen.

(1) Actividades de tiempo libre