Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Consultar
A A A

Senegal

País: Senegal
Total habitantes: 11 65600

Matriculados en la educación (2005)

Primaria

Secundaria

Superior

Total

1 444 000

406 000

59 000

Total mujeres (de los matriculados)

49 %

42 %

-


¿Cuál es la importancia dada a la educación y a la escuela en vuestros países? (¿es valorada socialmente, o el trabajo es considerado más importante?)

En Senegal, la educación es algo muy valorada, incluyendo la educación moderna ( escuelas, universidades, la ciencia, y la tecnología), como en la educación tradicional (escuela coránica, y familiar) se considera que una persona sin noción de aprendizaje, sin estudios, no podrá cumplir con el trabajo. La educación en valores humanos en el entorno familial tiene mucho importancia, pero ir a la escuela tiene aún más importancia.

¿La educación es función sólo de la escuela o también de otros grupos de la comunidad?

En Senegal, la educación es función del pueblo, de la comunidad, de los padres, en particular la madre, de los maestros del Corán y de la escuela. (Ex: Cuando un niño saca carrera, es el niño del pueblo que ha sacado carrera) Cuando un niño llega a ser un medico, un abogado, un director de cadena etc.., aquel niño representa todo el pueblo. Es decir que su éxito es del pueblo, no solo de sus padres.

¿Cuál la implicación de los padres/madres/tutores en la vida escolar de los hijos e hijas? ¿Existe la figura del AMPAS(o similar) en sus países de origen? Si si, suele ser participada o existen otras formas de participación?

Los padres tienen una implicación muy grande en la vida escolar de sus hijos, sobretodo la mujer. El padre se ve más implicado a la hora de matricular el niño a la escuela coránica. Existe la AMPA, tanto en el sistema moderno, como coránico, y es muy participativa en la vida escolar.

¿Desde vuestra perspectiva, son perceptibles algunas diferencias en la sociedad de vuestros países sobre la importancia de educar a los niños y a las niñas?

En todo sitio, siempre ha habido una diferencia en la educación de los niños, y de las niñas. En Senegal, la niña tiene más conceptos de educación, como niña, y como mujer (es decir enseñar-la de cómo llevar una casa, lo que no se enseña a los niños) Suele ser de que los niños tienen más oportunidad de seguir los estudios que las niñas, debido a que ellas se casan más pronto, o que son la ayuda de la mama en casa.
Hace 20 años había un gap entre los niños y niñas; había menos niñas, sobretodo en la zonas rurales. Pero ahora hay bastante niñas en la escuela. Hoy en día, está cambiando mucho la cosa.

¿Cómo es el ambiente de las clases en vuestros países? (Para quienes han estudiado acá y allá, que diferencias son más visibles?)

La diferencia la más visible, es la rigidez y autoridad de los maestros, eso lleva a que no hay comunicación entre ellos y los alumnos, pero también el respecto que tiene el alumno respecto al conjunto de los docentes, por la cultura, y la educación. En Senegal, hay mayor rigidez en la disciplina, en el vestuario y en los horarios. En Cataluña el vestuario es muy libre, sobre todo en las jovencitas se distinguen los grupos para sus vestuarios ( jipi, Goticas, ect...)

¿Cómo es considerada la figura del maestro o maestra? (de nuevo, como lo/a ven en vuestros países y que diferencias encuentran con la sociedad escolar catalana)

Los maestros se consideran como un superior por su edad, y siguen teniendo esta credibilidad por la cultura que da a los mayores este poder, alli mandan ellos, y también por la educación que recibe el alumno a su casa del perfil del maestro mostrándolo como un sabio, una persona a adorar. En la escuela los maestros representen una súper autoridad.