Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Presentación y Metodología
A A A

Componentes de la maleta

Los módulos temáticos o pedagógicos
La maleta pedagógica está estructurada a partir de tres módulos que presentan los siguientes temas para ser trabajados, problematizados y reflexionados: equidad de género, interculturalidad y ciudadanía.
Cada uno de los módulos temáticos está conformado por tres herramientas pedagógicas: los textos de apoyo, un conjunto de preguntas para autorreflexión de los y las docentes y un conjunto de dinámicas de grupo. Además, se encuentran el apartado de Otras Dinámicas y Consultar.

  • Textos de apoyo
    Cada una de las temáticas abordadas es demasiado compleja y amplia, y puede ser interpretada desde varias perspectivas teóricas. Los textos de apoyo que presentamos reflejan apenas una de las miradas posibles. Están escritos en forma amena, sin que eso excluya una búsqueda constante de un acercamiento teórico a quienes ya han pensado y escrito sobre estas cuestiones. Al contrario, traducen una intención de hacer una interpretación de las realidades humanas y de acercar el texto a quienes lo leen, para ayudar a entender mejor los temas abordados. Los textos de apoyo constituyen una herramienta que complementa y amplía la experiencia y el conocimiento de las y los docentes en relación con las temáticas de los módulos.
  • Preguntas
    Se colocan una serie de cuestiones para que los y las docentes puedan revisar cual es su opinión/conocimiento/actitud sobre los temas propuestos.
  • Dinámicas
    Las dinámicas de grupo son medios para poder promover la reflexión sobre nuestros comportamientos, actitudes, concepciones, generando nuevas acciones más positivas y propositivas que contribuyan a una mejor convivencia. Hacemos, reflexionamos y hacemos de nuevo de una forma diferente integrando las vivencias y reflexiones que surgieron del juego. Son herramientas pedagógicas que aportan a promover espacios de relación lúdicos y reflexivos en las clases, a construir relaciones interculturales sanas y sólidas y a desarrollar el pensamiento crítico y propositivo de los y las jóvenes en relación con la vida y a las relaciones humanas.
  • El papel del o de la docente será así el de conducir el grupo de jóvenes estudiantes a realizar la dinámica de una forma lúdica e involucrada, disfrutando el juego y el jugar, y después promover el debate y la reflexión, sacando jugo al juego. Para eso, deben sacar de sus adentros su capacidad y su gusto para promover el debate, para escuchar lo que es dicho y permitir pensar sobre eso.
  • Otras dinámicas
    • -Generales
      Aquí se encuentra dinámicas para romper el hielo, para trabajar la cohesión grupal o dinámicas que pueden ser adaptadas a los temas de los módulos.
    • -Comunicación y medios
      Teniendo en cuenta la importancia de los medios de comunicación en la reproducción de los estereotipos y del sistema de creencias y prácticas que nos rige, y la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico de los y las estudiantes, creamos este apartado con dinámicas para trabajar sobre comunicación y medios de comunicación.
  • Consultar
    Aquí se incluyen textos y material para profundizar conocimientos. Contiene textos y links para conocer otras reflexiones, organizaciones o materiales pedagógicos sobre las temáticas abordadas y un Glosario, que resume los principales conceptos abordados en los textos de apoyo.